Series

¿Muere Tony al final de ‘Los Soprano’? A David Chase se le escapa la explicación

El gran misterio después del corte a blanco más frustrante de la historia de la televisión acaba de ser revelado por su creador.

Por - 10 de enero de 2019

Hubo un tiempo en el que el final de Los Soprano fue un secreto de estado, con Al Gore mordiéndose las uñas ante el destino de Tony (James Gandolfini). Desde que la serie de acabó con un agresivo corte a negro, mucho se ha escrito sobre el final de Los Soprano e incontables veces el creador David Chase ha explicado que todo es más sencillo de lo que parece.

Pero nada parece suficiente para los seguidores de la serie que siguen dándole vueltas a los aros de cebolla más intrigantes de la historia del audiovisual. Coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de Los Soprano, cuyo primer episodio se emitió el 10 de diciembre de 1999 en HBO, en The Atlantic han publicado un fragmento del libro de entrevistas y análisis The Sopranos Sessions, de Matt Zoller Seitz y Alan Sepinwall, donde Chase parece ser pillado por descuido clarificando más que nunca el significado del final de la serie.

Las palabras de David Chase eliminan la ambigüedad de las imágenes, precisamente el rasgo más alabado de la contundente manera que tuvo de poner el punto final a Los Soprano –la película que se estrena este año, The Many Saints of Newark, es una precuela que volverá al pasado–. Así que elige cuidadosamente si prefieres seguir leyendo o mantener vivo el misterio sobre el destino de Tony Soprano.

Sepinwall habla con Chase sobre lo que quiso decir en su momento sobre el punto final de la serie. “No te referías a Tony en [el restaurante] Holsten’s, sino que decías que te quedaban un par de años más de historias…”, pregunta. Lo que responde el autor de la serie es muy revelador:

“Sí, creo que estuve dando vueltas a esa escena de la muerte dos años antes del final… A Tony le convocaban a una reunión con Johnny Sack en Manhattan, iba por el túnel Lincoln y ahí la pantalla cortaba a negro y nunca lo volvías a ver, llevando a pensar que algo malo le pasaba en la reunión. Pero no lo hicimos así”, contesta Chase.

“¿Te das cuenta de que te has referido a eso como “escena de la muerte”?”, reacciona el entrevistador. Hay una larga pausa, y Chase, intuimos que ligeramente contrariado, concluye: “Mira, que os jodan”. Ops, ¡pillado!

La precuela de ‘Los Soprano’ cambia de título (y tiene fecha de estreno)

El filme se titulará 'Newark' y se estrenará en septiembre de 2020.

Alan Taylor (‘Thor: El mundo oscuro’) dirigirá la precuela de ‘Los Soprano’

Tras sus malas experiencias con Marvel (y con 'Terminator Génesis'), el cineasta volverá al mundo mafioso de la serie, de la cual dirigió 9 capítulos.

El creador de ‘Los Soprano’ prepara una precuela de la serie en cine

David Chase escribe el guion de 'The Many Saints of Newark', un filme ambientado en 1967 y protagonizado por personajes de la serie

Terence Winter: “Los Soprano’ cambió la televisión el día que Tony mató a un tipo”

Creador de 'Boardwalk Empire' y 'Vynil', escribió el personaje que casi le brinda el Oscar a Leo DiCaprio en 'El lobo de Wall Street'