Por - 23 de noviembre de 2015

Alguien en Berlín, al parecer, se despachó en su crítica de la última película de Isabel Coixet diciendo que a quién le importaba la vida de tal señora. Concretamente, se refería a Josephine Peary, la mujer del explorador estadounidense famoso por ser el primero en llegar al Polo Norte. Nadie quiere la noche es el relato de cómo su esposa, interpretada por la magnánima Juliette Binoche, como siempre por encima del bien y del mal, sigue los pasos del marido convencida de que tiene que estar presente en ese momento crucial.

Tal decisión, por supuesto, no queda libre de pecado. La dama en cuestión desoye los consejos de otros expedicionarios y se adentra en terra incógnita quedándose encerrada en una larguísima noche polar, crudísima y gélida, que cuanto más lo es mejor captura la directora de Mi vida sin mí. Su amor tozudo, su capacidad de resistencia y la solidaria relación que establece con la esquimal Allaka (Rinko Kikuchi) son un poderoso, casi conceptual, retrato de cualidades femeninas en las circunstancias más adversas. A la espera de que seamos las mujeres las que vayamos por delante y no las que perseguimos maridos hasta las cumbres frías, sólo queda decirle a aquel idiota de Berlín que por lo menos una persona encontró interesante la vida de Josephine Peary y era hombre, concretamente. Miguel Barros, el guionista de Nadie quiere la noche. Sin hablar de las mujeres que la verán.

El frío polar les sienta muy bien a Juliette Binoche y a Isabel Coixet.

Juliette Binoche: “Harvey Weinstein ya ha tenido bastante”

La actriz francesa, que trabajó con el magnate en 'Chocolat' y 'El paciente inglés', pide calma a la opinión pública: 'Es el momento de que la justicia haga su trabajo'.