La enfermedad del domingo

7

Por - 04 de enero de 2018

Los mundos de Ramón Salazar diría que son bastante especiales de entre los más especiales de los cineastas españoles del momento. A través de Piedras, 20 centímetros y 10.000 noches en ninguna parte ha explorado horizontes incómodos, incluso hasta cierto punto insólitos en un cine que transita por caminos habitualmente conformistas. La extrañeza, lo chocante, es para Salazar la mejor manera de retratar cómo somos y cómo sentimos. Porque ante todo somos extraños. Su cine ha experimentado un crescendo de madurez muy, muy muy interesante. Con una excelente competencia visual y estética como marca de fábrica más evidente, ha ido ganando aplomo y sustancia. La prueba viviente es esta La enfermedad del domingo, sin duda su mejor película. Un polvorín de emociones, de secretos y de olvidos que no son olvidos. El peso insoportable del pasado se cierne sobre las dos protagonistas de esta pieza de cámara con influencias teatrales pero concebida con impecable calado fílmico. Salazar incrusta el objetivo de su cámara en el rostro de sus dos actrices, que proponen al espectador un recital. Desde el hieratismo casi nórdico inicial, las escenas entre Bárbara Lennie y Susi Sánchez transitan por un corolario lleno de matices dramáticos. Aparte del tercio final, claro está, merecen mención especial esa tremenda ronda nocturna por la fiesta mayor del pueblo y la escena de la nieve, con Lennie desencajada y Sánchez, a su espalda, relajada.

¡Qué gozo poder asistir al afán prolífico de Bárbara Lennie! Vive un momento creativo esplendoroso pero su ubicuidad (como la de Carmen Machi) bordea un cierto colapso y se le mezclan a uno tantos personajes, algunos de ellos con evidentes parecidos. Sea como sea, su cara a cara con Susi Sánchez, madre e hija, posee instantes de tanta verdad que sale uno del cine poseído por la incomodidad y la incertidumbre. Una certeza: ha visto cine.

Dos grandes actrices para oficiar una película poseedora de una intensidad dramática y emocional insólita.

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros