Por - 25 de noviembre de 2014

A priori se podría pensar que este clásico del género musical -estrenado en en 1986 y repuesto innumerables veces- era el material perfecto para expandir la filial `carne y hueso´ del universo Disney: un mash-up de cuentos de hadas de los hermanos Grimm como Caperucita Roja, Jack y las habichuelas, Cenicienta o Rapunzel. Pero sólo a priori, porque en él no se comen perdices -¡el príncipe azul es adúltero!- ni saldrás del cine esperando una versión sing-along. Como Sweeny Todd o Follies, las obras maestras más conocidas de Stephen Sondheim, su música es áspera y compleja, más cercana a la atonalidad de la ópera contemporánea que al digerible canon de franquicia Broadway; su humor es sofisticado y oscuro; y su peripecia un atajo para hablar de temas más profundos, como las consecuencias que tienen nuestros deseos o el legado que les dejamos a nuestros hijos. Todo esto puede provocar un desencuentro con ese gran público que espere lo que -intuimos- va a ofrecer la Cenicienta de Kenneth Branagh: colorido (y previsible) fondant para masajear la vista y el paladar.

Puede que Rob Marshall –al que le sonó la flauta con Chicago– sea uno de los directores más competentes de la industria; pero también uno de los menos imaginativos. Su adaptación al cine de Into the woods peca de teatral y en ese bosque que funciona como limbo transformador de sus personajes canta hasta el cartón piedra. Menos mal que por ahí andan dos anómalas bellezas como Emily Blunt y Anna Kendrick para desviar el foco hacía sus prodigiosos gorgoritos -¿por qué no están nominadas al Oscar?- y La Más Grande: una Meryl Streep desgarradora y estremecedora dando otra lección de Poderío como la mala (no tan mala) del cuento. Cada una de sus apariciones te provocarán ganas de levantarte de la butaca y aplaudir. La de Johnny Depp sin embargo es tan breve que no merece ni un elogio.

Que los árboles de Disney no te impidan ver la oscura belleza del bosque de Sondheim.

Anna Kendrick no se acordaba de que estaba en ‘Crepúsculo’, pero sus fans se lo recuerdan

¿Recuerdas a Jessica, una de las primeras amigas de Bella en el instituto de Forks? Anna Kendrick se ha olvidado de ella, pero sus fans no.