Por - 11 de febrero de 2019

Sherlock Holmes no se acaba nunca. Puedes darle mil vueltas, hacerle viajar en el tiempo, convertirlo en un posmoderno, en un saltimbanqui, en un dibujo animado, en un frívolo y en un sabiondo sin empatía. El tío lo resiste todo, irreductible, siempre solícito a cuantos experimentos quieran ponerle a prueba. Este último que nos ocupa no es precisamente el más fabuloso: ponerle en las garras de Will Ferrell para ser un zoquete afincado a la chorrada y el mamporro, con un Watson a su vera tan o más chiflado. En este tipo de películas debe uno entrar enseguida o dejarlo correr también enseguida. No hay forma humana de acostumbrarse a ellas poco a poco. Bien es cierto que el doblaje de Santiago Segura y Florentino Fernández no ayuda a casi nada –¿en serio es un arma de seducción para la taquilla esto?- pero es que debe uno rendirse a la evidencia que casi nada funciona en el mecanismo cómico de un artefacto pensado para un sinfín de piruetas delirantes en el que si una sola de ellas no carbura el engranaje se resiente. Hay buenas ideas –la promiscuidad moral, la baza surrealista, el juego con Moriarty, la confusión permanente entre tino y desatino en Holmes y Watson- pero también una larga lista de situaciones fallidas y personajes anémicos: los femeninos, directamente incompresibles. Un botín tirando a pobre, en fin, para lo que podría haber sido una comedia efectiva sobre un personaje que lo aguanta todo.

Comedia prometedora pero sin fuelle sobre un personaje inabarcable.

Rebecca Hall se arrepiente de estar en la nueva de Woody Allen, ‘A Rainy Day in New York’

Tras el artículo de Dylan Farrow hace unas semanas, la actriz Rebecca Hall dona el sueldo recibido por trabajar en la nueva película de Woody Allen