Por - 05 de noviembre de 2018

La ley, la culpa y la razón conforman el material por el cual el prolífico Ian McEwan en La ley del menor, una de sus últimas novelas y texto en el que vuelve a adentrarse en el frondoso bosque de lo moral, construía el dilema al que se enfrenta su protagonista, una jueza a punto de convertirse en sexagenaria cuyo matrimonio se hunde al tiempo que se hace cargo de uno de los casos más complicados de su carrera. También en la adaptación de Richard Eyre de ese libro la ley, la culpa y la razón moldean la crisis personal de la protagonista, aquí con el rostro de la magnífica Emma Thompson, la mejor Fiona Maye posible gracias a la miríada de emociones que es capaz de transmitir en este rol ambiguo, tan pronto dura y exigente con su entorno laboral y con su marido adúltero como extremadamente vulnerable frente al rostro de un adolescente moribundo que se niega a una transfusión de sangre debido a sus creencias. Thompson encarna con meticulosidad a esta funcionaria de la administración de justicia que jamás da su brazo a torcer en lo que a su manera racional de ver el mundo se trata, pero cuesta entender los motivos que conducen al personaje –férreo e inflexible– a sentir la flaqueza final que trastoca por completo su existencia. Al menos tal y como lo expone Eyre, demasiado rutinario para un melodrama que, basculando entre lo público y lo privado, reflexiona sobre la belleza fugaz de la vida.

Definición de melancolía: Emma Thompson recitando a Yeats.

‘Cruella’: Emma Thompson podría unirse a Emma Stone en la precuela de ‘101 dálmatas’

Se desconoce cuál acabaría siendo su papel, pero probablemente tenga mucho que ver con la caída de Cruella en los abismos de la locura furry