A la vuelta de la esquina

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Por - 07 de abril de 2019

No son abundantes las películas que tienen como locus el espacio de trabajo, probablemente porque el cine está pensado primero como vehículo escapista y no como espejo de nuestro hastío cotidiano. Con A la vuelta de la esquina el alemán Thomas Stuber va a contracorriente y en su adaptación del cuento In the Aisles, de Clemens Meyer, que no sobrepasa las 25 páginas, propone dos horas de inmersión absoluta entre las estanterías de un hipermercado del país germano siguiendo el arco dramático (mínimo) de su protagonista, Bruno, un joven empeñado en empezar de cero integrándose en la rutina de la normalidad para pasar lo más inadvertido posible.

Stuber, no obstante, está lejos de los experimentos audiovisuales que abordan la cuestión de los modos de producción y las llamadas eficiencias laborales (¡ojalá!), porque su mirada sobre el desencaje y la soledad del individuo moderno bordea narrativas convencionales como el conflicto chico-conoce- chica y deja de lado ideas más sugerentes e interesantes como ese horizonte ciego de los trabajadores encerrados en uno de los no-lugares más paradigmáticos de la posmodernidad. Con todo, es merecedor el trabajo interpretativo de Franz Rogowski, a quien vimos en En tránsito, de Christian Petzold, y el creativo diseño de sonido de la película, que ofrece toda la fantasía limitada en el ámbito de lo visual.

Alienación, esperanza, amor: la vida en los pasillos del súper.