“Si sacas un 6, salvas a la chica”: Juegos de mesa basados en películas y series

Cuando los videojuegos aún no dominaban la Tierra, todos los estrenos y programas de relumbrón tenían su adaptación con fichas, dados y tablero. Por YAGO GARCÍA

23 de marzo de 2013

ETIQUETAS:

  • El cine doméstico, las consolas y los ordenadores llevan mucho tiempo dándoles guerra, pero los juegos de mesa siguen vivos y bien, gracias a fenómenos como el Carcassonne. Eso sí, su popularidad actual no es la misma que la de antaño, cuando el Pong era el no va más de los videojuegos y, para ver una película en el sofá, tenías que rezar por que los responsables de Sábado Cine estuviesen inspirados. Entonces, todo estreno de relumbrón en la gran pantalla o en TV tenía su correspondiente versión con fichas, tablero, dados y tarjetas, a fin de que toda la familia (o los amigos del hijo mediano, si era domingo) se reuniesen en torno a ella para revivir sus escenas favoritas. CINEMANÍA te ofrece a continuación unos cuantos ejemplos, algunos más modernos de lo que crees, para ilustrar a los más jóvenes y proporcionar nuevos objetos de deseo a los coleccionistas. Que los hay.

    Alien

    alien_juegos_mesa

    En esta versión del filme de Ridley Scott, tres jugadores manejan a la tripulación de la Nostromo, y un cuarto al bicho xenomorfo que quiere zampárselos. Ideal para familias bien avenidas.

    Parque Jurásico

    parque_jurasico_juegos_mesa

    Aunque apareció en una época en la que los videojuegos marcaban la pauta, Parque Jurásico también tuvo su versión de tablero. ¿A quién te pides, al velocirraptor o al pterodáctilo?

    Se ha escrito un crimen

    se_ha_escrito_crimen_juegos_mesa

    Andando de por medio la muy gafe Jessica Fletcher (Angela Lansbury), si jugásemos a este juego nosotros temeríamos por nuestras vidas.

    Beowulf

    beowulf_juegos_mesa

    Hemos inspeccionado el juego detenidamente, y la ficha de Angelina Jolie no aparece por ninguna parte. ¡Será posible!

    Dallas

    dallas_juegos_mesa

    El longevo culebrón de familias petroleras y sombreros inmensos (los de Larry Hagman) también tuvo su juego correspondiente. Recomendamos usar esta canción para ambientar las partidas.

    Zombi

    zombi_juegos_mesa

    Basado en la segunda película putrefacta de George A. Romero, este juego de batallas entre humanos y muertos vivientes es un título de culto: en internet pueden encontrarse recreaciones artesanales (e ilegales, por cosa de los derechos de autor).

    Cosas de casa

    cosas_de_casa_juegos_mesa

    Que se fastidie la familia Winslow: el único personaje de esta sitcom que aparece en este juego es el inenarrable Steve Urkel (Jaleel White).

    E. T. el extraterrestre

    e.t._juegos_mesa

    El videojuego basado en esta película está considerado como uno de los peores de la historia. A juzgar por su soso diseño, la versión de tablero no le iba muy a la zaga en diversión.

    Ed Wood

    ed_wood_juegos_mesa

    Menuda sorpresa: un pasatiempo basado en una película de Tim Burton. Afortunadamente, las reglas no obligan a jugar con el jersey de angora rosa de Johnny Depp.

    Battlestar Galactica (Original)

    battlestar_galactica_juegos_mesa

    Battlestar Galactica (‘Remake’)

    battlestar_galactica_juegos_mesa

    Bien en su encarnación vintage como en la más moderna, la guerra de la humanidad contra los Cylons ha tenido sendas versiones de tablero. Tanto las series como los juegos se parecen entre sí tanto como Dirk Benedict y Katee Sachoff.

    RoboCop

    robocop_juegos_mesa

    La película de Paul Verhoeven era de lo más futurista, pero la cinta VHS que servía de complemento a este juego era pura tecnología punta… de los 80.

    El coche fantástico

    coche_fantastico_juegos_mesa

    Al principio, nos extrañó que este juego no incluyese entre sus accesorios un reloj digital tamaño gigante, como el que usaba David Hasselhoff para llamar a KITT. Después, lo entendimos: salió al mercado en 1982, así que la mayoría de los jugadores ya tendrían el suyo propio.

    Congo

    congo_juegos_mesa

    En el mundo de los tableros hay sitio para todos. También para un filme protagonizado por Tim Curry y una manada de gorilas mutantes.

    1997: Rescate en Nueva York

    rescate_nueva_york_juegos_mesa

    El clásico de acción de John Carpenter dio lugar a este juego de mecánica algo complicada. Normal, porque estaba pensado para jugadores adultos y tan duros como Serpiente Plissken.

    Jumanji

    jumanji_juegos_mesa

    Primero, lo malo: jugar a este juego no garantiza la aparición de animales salvajes en tu salón. Ahora, lo bueno: tampoco es probable que se materialice Robin Williams.

    Enredos de familia

    enredos_familia_juegos_mesa

    Otro pasatiempo basado en una sitcom clásica, en esta ocasión el serial sobre padres de izquierdas e hijos que votan a Reagan. Para gran decepción del fandom de la época, Michael J. Fox sólo aparecía en forma de foto (pequeña).

    Operación Trueno

    operacion_trueno_juegos_mesa

    Lanzada en 1965, esta aventura de James Bond es el juego más antiguo que figura en nuestro informe. Sentimos decir que ni Sean Connery ni sus chicas aparecen entre los materiales.

    Tiburón

    tiburon_juegos_mesa

    La película que inauguró la era de los blockbusters también tenía que tener su adaptación de sobremesa, con un sofisticado escualo a pilas como atracción principal.

    Salvados por la campana

    salvados_campana_juegos_mesa

    Este juego nos invita a sobrevivir a una jornada escolar en compañía de Zack Morris y su pandilla. Por supuesto, nosotros siempre nos pedimos llevar a Screech.

    Solo en casa

    solo_en_casa_juegos_mesa

    Una variante del clásico Spy Vs. Spy, este es seguramente el único juego de la historia que nos permite tirarle una plancha a la cabeza a Joe Pesci.

    Sensación de vivir

    sensacion_vivir_juegos_mesa

    Estás pensando que este juego consiste en acompañar a Brandon, Brenda y compañía por la zona más pija de California, ¿verdad? Pues nada de eso: se trata de la simulación de una encuesta sobre audiencias televisivas. No creemos que fuese muy popular entre la clientela del Peach Pit.

    En busca del Arca perdida

    indiana_jones_arca_perdida_juegos_mesa

    Como vemos, la historia de amor entre Steven Spielberg y los pasatiempos de sobremesa viene de antiguo. Esta edición del juego, la primera de todas, no usa la imagen de Harrison Ford, sino uno de los diseños de Jim Steranko.

    Alf

    alf_juegos_mesa

    El alienígena más respondón de la historia de las sitcoms pasó años tratando de zamparse al gato de Willie Tanner. Si quieres ayudarle a conseguirlo, busca este juego en eBay.

    Waterworld

    waterworld_juegos_mesa

    Aunque tiene fans que la reivindican, esta película con Kevin Costner pasó en su día por un sonado fracaso. Si hacemos caso a las opiniones de sus usuarios, la versión de tablero tampoco era para tirar cohetes.

    Juego de tronos

    juego_tronos_juegos_mesa

    Tenía que pasar: las asechanzas y traiciones de los Stark y los Lannister también han tenido su adaptación en cartulina. El juego apareció basado en la novela original, pero ya circulan ediciones con imágenes de la serie.

    Wayne’s World: ¡Qué desparrame!

    wayne's_world_juegos_mesa

    Otro juego con vídeo VHS incorporado, en esta ocasión invitándonos a acompañar a Mike Myers y Dana Carvey en sus aventuras melenudas.

    Space Jam

    space_jam_juegos_mesa

    No sabemos por qué, pero no nos sorprende nada que Michael Jordan brille por su ausencia en los contenidos de este juego. Menos mal que Bugs Bunny y sus amigos sí que aparecen.

    El eslabón perdido entre ‘Bandersnatch’ e ‘Indiana Jones’ del que te has olvidado

    Durante la década de los 80, la fiebre de "Elige tu propia aventura" llegó hasta Indiana Jones, cuyas aventuras en librojuego conquistaron a muchos lectores

    Karen Allen quiere estar en la nueva ‘Indiana Jones’

    En el aniversario de 'Los fantasmas atacan al jefe', la actriz Karen Allen aprovecha para recordar que le gustaría estar en la despedida de Indiana Jones

    Documentales sobre películas que son mejores que las propias películas

    Ocurre. El último es ‘Me amarán cuando esté muerto’, el documental sobre la última película de Orson Wells que es mejor que la película de Welles. Pero hay más casos...

    Indiana Jones ya está en el diccionario (de inglés)

    En su nueva edición, el Oxford English Dictionary incorpora más de 100 términos relacionados con el cine, incluyendo el nombre de nuestro profesor de arqueología favorito.