[SEFF 2012] Agnès Varda: "He tenido tres vidas: fotógrafa, cineasta y artista"

La gran dama del cine francés presentó la retrospectiva que le dedica el Festival de Cine de Sevilla y su exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Por D. DE PARTEARROYO
[SEFF 2012] Agnès Varda: "He tenido tres vidas: fotógrafa, cineasta y artista"
[SEFF 2012] Agnès Varda: "He tenido tres vidas: fotógrafa, cineasta y artista"
[SEFF 2012] Agnès Varda: "He tenido tres vidas: fotógrafa, cineasta y artista"

84 años, más de 40 trabajos cinematográficos entre cortos y largometrajes, y un perpetuo aura de candor y simpatía. Agnès Varda ha pasado de la etiqueta de "la dama del cine francés" (ella misma señala la incorrección de incluirla en la Nouvelle Vague, cuando se movía por terrenos más independientes... y su primer largo, La Pointe-Courte (1955) precede más o menos un lustro al movimiento de Truffaut, Godard y compañía) a la de "abuela", pero su aspecto no ha perdido ni una pizca de viveza. La novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla homenajea a la gran autora de Cléo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1985) o Los espigadores y la espigadora (2000) con una retrospectiva completa de sus trabajos cinematográficos hasta el 10 de noviembre, y la exposición de instalaciones visuales Las dos orillas de Agnès Varda en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 31 de marzo de 2013.

"Aunque los gatos tienen siete vidas, yo he tenido tres: como fotógrafa, cineasta y artista", dijo la realizadora ayer durante la presentación de una de las cintas más emblemáticas de su filmografía, Cléo de 5 a 7, proyectada en copia digital como fruto de una nueva restauración. Antes de que decidiera dedicarse al cine ("había visto menos de 10 películas cuando empecé a rodar"), durante su juventud trabajó como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París. El ímpetu de su director, Jean Vilar, fue la gran referencia de la Varda cineasta: "Quería hacer lo mismo que él con el teatro. Cine que llegase a un público amplio, pero sin chistes ni historias fáciles", afirmó ayer en su encuentro con el público. "Respetaba la inteligencia y exigencia del espectador, que puede comprender conceptos sensibles sin necesidad de elementos espectaculares".

En cuanto a su nueva andadura en los espacios museísticos con instalaciones visuales como las de Las dos orillas de Agnès Varda, aclaró que la naturaleza de su visión creativa no ha cambiado en estos años, "son los que miran mi trabajo los que ha tenido que cambiar de sitio, de las salas de cine a un museo. Con el cine el resultado es plano como una pantalla y con las exposiciones se puede explorar el espacio, pero siempre busco lo mismo con formas distintass. Todo es imagen, sonido, espacios, ritmos, movimiento y silencio". Para terminar, añadió: "Soy la misma persona, es la sociedad la que categoriza mi obra de forma diferente".

Más de CINEMANÍA en el SEFF 2012:

Por qué 'Leviathan' es el mejor documental del año

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento