Qué es mejor, ¿estudiar o traficar? La duda que plantea ‘Lo dejo cuando quiera’

David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos protagonizan esta comedia que se ha convertido en el mejor estreno español del año.
Qué es mejor, ¿estudiar o traficar? La duda que plantea ‘Lo dejo cuando quiera’
Qué es mejor, ¿estudiar o traficar? La duda que plantea ‘Lo dejo cuando quiera’
Qué es mejor, ¿estudiar o traficar? La duda que plantea ‘Lo dejo cuando quiera’

Lo dejo cuando quiera ha sido una de las últimas películas españolas en llegar a la cartelera. Pese al tirón (y el peso) que tienen ahora Los Vengadores, esta cinta resiste en las salas de cine. Y lo hace, como no podía ser de otra forma, gracias al ingrediente mágico (y poco secreto) al que recurren gran parte de las producciones españolas: el humor. De hecho, este filme de Carlos Therón consiguió el mejor viernes de 2019 para una película nacional. Así,ha llegado a sobrepasar a Dumbo y a La llorona (esperamos que a esta última, haber sido superada por la comedia no le haga llorar aún más).

La fórmula del éxito, además de la comedia, es su capacidad para que el público empatice con los personajes. Los tres protagonistas, interpretados por David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, han sobrepasado la treintena y están sufriendo las consecuencias de la crisis. A más de uno le resultará familiar, ¿no?

Un drama generacional

Lo dejo cuando quiera es una comedia irónica y gamberra que retrata cómo la generación más preparada de la historia de España se ve incapaz de conseguir ganarse la vida de un modo digno. Esta es la situación de tres profesores universitarios que deciden resolver el conflicto a lo Breaking bad (que, por cierto, tendrá película), con unas dosis extra de fiesta: por casualidad, descubren que el complejo vitamínico en el que uno de ellos lleva trabajando años provoca un subidón sin efectos secundarios. Entonces deciden ponerlo a la venta. Y esta es su apoteósica llegada al mundo de la noche y del tráfico de drogas.

¿Es un humor absurdo?

Pese a que pueda parecer lo contrario, es una película apta para aquellos que detesten el humor absurdo, pues, como los propios directores han asegurado en varias declaraciones, Lo dejo cuando quiera sobrepasa ese límite. Así, lo política y escatológicamente correcto queda fuera de este título. Tampoco podían faltar los gags cuñados y otras ocurrencias absurdas que tanto abundan en la comedia española, solo que esta vez, rozan lo irreverente. Con estas premisas, ¿será está una de las comedias más divertidas de la historia?

Ernesto Alterio, Cristina Castaño, Miren Ibarguen y Amaia Salamanca, entre otros, completan el elenco protagonista de este ‘remake’ de la italiana 'Smetto quando voglio', que los productores emplearon como base. Eso sí: lo aderezaron con los tintes más característicos de la comedia española: más acción, más diversión, más tramas personales y, sobre todo, mucho humor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento