Los otros cameos de Stan Lee

El patriarca de los superhéroes no sólo sale en los filmes de Marvel: también se ha asomado a películas de la 'Nouvelle Vague', a series de TV y a 'Princesa por sorpresa 2'. Por YAGO GARCÍA
Los otros cameos de Stan Lee
Los otros cameos de Stan Lee
Los otros cameos de Stan Lee

Buscar sus cameos en las películas de Marvel se ha convertido en una tradición. Y es normal, tratándose del creador de Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Spiderman y tantos otros héroes que pasan (con más o menos fortuna) al cine. Pero la carrera cinematográfica de Stan Lee va mucho más allá de sus apariciones como bedel del instituto al que va Peter Parker, llevando el correo al Edificio Baxter o afirmando que en Nueva York no hay superhéroes. Aunque parezca raro, la carrera como actor de Stan 'The Man' consta de 44 títulos según IMDb, y en ellos, además de las películas y las series animadas de la 'Casa de las ideas', aparecen muchos otros filmes, algunos de lo más inesperado. CINEMANÍA los ha reunido para ti.

L'An 01 (1973)

El primer cameo de 'Tío Stan' en una película tuvo muy poco de superheróico: el papá de Marvel interpretó a la ciudad de Nueva York (mediante una voz en off, claro) en este filme colectivo, con pesos pesados de la Nouvelle Vague como Alain Resnais, realizado como homenaje al dibujante Gebé. Puedes oír su voz a partir del minuto 2.00 del vídeo, recitando las cotizaciones de la bolsa de Wall Street.

The Trial of the Incredible Hulk (1989)

The Trial of the Incredible Hulk | Stan Lee | Movie Trailer | Review

Dando la cara por fin, pero muy lejos de los cameos de lujo que protagonizaría en un futuro, Lee debutó como actor en este telefilme, colofón de la serie protagonizada por Bill Bixby. Además de Stan, que aparecía como el ujier de un juzgado, se asomaban a la historia el mismísimo Daredevil y un Kingpin con el rostro de John Rhys-Davies, el Gimli de El Señor de los anillos.

The Masque of the Red Death (1990)

Absolutamente ignorado por la historia (y por IMDb), este corto en Super 8 adaptaba el relato de Edgar Allan Poe cambiando el castillo por una convención de cómics. Y, en ese contexto, ¿a quién fichar como el maligno Príncipe Próspero si no a Stan 'The Man' en persona?

The Ambulance (1992)stan_lee_cameo_the_ambulance

Esta película de terror con Eric Roberts (el hermano de Julia) y una ambulancia caníbal como protagonistas no llegó a estrenarse en España. Su único interés, a estas alturas, es que en él Roberts interpreta a un dibujante de Marvel, lo cual venía que ni pintado para que Lee apareciese as himself en el mítico bullpen, la sala de trabajo de la editorial.

Mallrats (1995)

Como está más que demostrado, el cine es un interés secundario para Kevin Smith: al orondo cineasta de Nueva Jersey le interesan ante todo los cómics, y si son de Marvel todavía mejor. De ahí que, en su segundo largometraje, llamase al maestro para que le diera consejos sentimentales a Jason Lee, confirmando de paso que, por un puñado de dólares, nuestro hombre hace lo que sea.

The Adventures of Cinderella's Daughter (2000)

Este telefilme, encantador de puro cursi, incluye el cameo más bizarro de la carrera de Lee como el cura que casa (al grito de "Excelsior!") a la princesa protagonista y al chico de sus sueños. Si tienes curiosidad por verlo, avisamos de que nuestro hombre no es ni de lejos el peor actor del reparto: menudo nivel...

El Vengador Tóxico IV (2000)

Como demuestran sus muchos años en el oficio de los superhéroes, a Stan Lee se le da muy bien narrar el origen de las criaturas más insólitas. De ahí que los chicos de la productora Troma recurriesen a él como narrador del prólogo de esta película. A nuestro hombre no se le ve el jeto, y tuvo el desparpajo de figurar en los créditos con el alias de Peter Parker. Tres años después, Lee volvería a usar el mismo seudónimo arácnido en la película gore Parts of the Family, también perpetrada por Troma.

Stripperella (2003)

¿Pensabas que a Stan Lee sólo le interesan las chicas modositas, como Gwen Stacy, o las superheroínas de sólidos principios como la Mujer Invisible? Pues nada más lejos de la realidad: Stan 'The Man' es un viejo verde de tomo y lomo, como prueba esta serie de animación creada por él, con Pamela Anderson doblando a una heroína que alterna la lucha contra el crimen con la barra americana. Picarón él, Lee no se privó de intervenir a menudo en los episodios, que se distribuyeron por internet.

Princesa por sorpresa 2 (2004)

The Princess Diaries 2: Royal Engagement | Stan Lee | Movie Trailer | Review

Lo dicho: a Stan le vuelven loco las chicas guapas. Y, dada su venerable edad, es de suponer que lo de ser fan de Julie Andrews lo lleva muy dentro: la única razón que se nos ocurre para su aparición en la segunda aventura palaciega de Anne Hathaway es la de tirarle los tejos a la protagonista de Sonrisas y lágrimas. Con tanta descortesía, no nos extraña que Anne decidiera pasarse a la competencia y convertirse en Catwoman para El caballero oscuro: la leyenda renace.

Heroes (serie)

En sus intervenciones frente a la cámara, Stan Lee ha sido un bedel, un funcionario de juzgado, un cartero... Y un conductor de autobús: de esta guisa acudió a su (fugaz) encuentro con Hiro Nakamura en este show que tanto, tantísimo, le debía a sus obras.

Eureka (serie)

Al igual que Heroes, esta serie de Syfy sobre una ciudad poblada por genios científicos le debía muchísimo a los cómics de Marvel. Por ello, a Eureka también le correspondió una intervención de Stan 'The Man', llena a rebosar de guiños: el guionista se refiere a sí mismo como "generalísimo" (el título que gusta de utilizar cuando se dirige a los lectores), afirma que su campo del saber es la investigación con rayos Gamma y, cuando Neil Granston le manda a hacer puñetas, él le replica "No le gustaría ver cómo me enfado". Sólo le faltó ponerse verde...

Avengers Assemble (serie)

Ojo: aquí no nos estamos refiriendo al título de Los Vengadores en el Reino Unido, ni a una de las series animadas de Marvel. Se trata de una serie web creada por Marvel zombies que se dedica a parodiar sin piedad al supergrupo estrella de la casa. Y, atención, porque el personaje de Lee en este episodio no es sino el Tony Stark del futuro, quien se dirige a su yo del presente para advertirle, entre otras cosas, de que le esperan tres trasplantes de hígado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento