Hay mucha magia en eso de ir al cine sin expectativas y salir completamente loco, apasionado con algo con lo que ayer no contabas: una historia, un actor, una actriz, una forma de rodar, una banda sonora, una clase magistral de fotografía.
Este año ha sido un año de peliculones absolutos, algunos empezamos con El hilo invisible y lo hemos terminado con Tiempo después, dos obras maestras. La primera incontestable y la segunda, bueno, la segunda es un placer a degustar entre unos pocos. El caso es… ¿Quién no se espera de Paul Thomas Anderson algo glorioso y de Jose Luis Cuerda algo inaudito? Pues eso, que lo que venimos a repasar en este informe es todos esos títulos de los que no esperamos nada pero salimos de ellos noqueados.
Aquí van las chorprechas de 2018:
THE FLORIDA PROJECT (Sean Baker)
Y nos encontramos… Una historia más veces contada pero nunca con esta sensibilidad. Una madre soltera y muy joven que apenas puede mantenerse a sí misma pero que tiene que lidiar con su hija. La pequeña se pasa el día jugando en el parking de un aparta hotel (en el que viven) que simula ser un castillo de Disney a muy pocos kilómetros del castillo de verdad. Es una película llena de buenas personas (y también malas) que luchan para ser felices y todo pasa a través de la mirada de una niña, la protagonista infantil más maravillosa del año. Y Willem Dafoe no solo está creíble, es que te enamoras de él. Y no es fácil enamorarse de Willem Dafoe.
SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)
Y nos encontramos… Con la mejor película de Spider-Man hasta la fecha. Por fin una película de Marvel con un estilo visual propio. Divertidísima, con personajes bien escritos, con una historia original y diferente. Spider-Man: Un nuevo Universo es puro cine y además tiene el honor de haber conseguido 10 años después del comienzo de la era superheroíca en el cine, hacer algo diferente y realmente estimulante con los cómics.
COLD WAR (Pawel Pawlikowski)
Y nos encontramos… Con una obra maestra incontestable. La película tiene tres partes y su comienzo ya dice al espectador que lo que va a haber dista mucho de una historia de cine convencional. Cold War tiene la capacidad de emocionar a cada espectador en puntos distintos de su historia. Una banda sonora repleta de música folclórica polaca y jazz de los 60’. Vaya mezcla. Igual que la mezcla que forman sus dos protagonistas, inmensos, carismáticos, bellos, equivocados, rotos… ¡Ah! Y probablemente la película con mejor fotografía después de ROMA.
BURNING (Lee Chang-Dong)
Y nos encontramos… Una película bellísima que, y ahí está la clave de su éxito, no pretende adaptar nada sino contar algo nuevo. Sí, se inspira en una historia de Murakami, pero solo lo justo para contar otra historia distinta. Es turbia y es contemplativa al mismo tiempo. Funciona como thriller y como drama. Excelente banda sonora con la que de paso enmarca un discurso sobre Corea del Sur. No veremos nada igual en cine que se acerque más al lenguaje de Murakami que esta película que pilló por sorpresa a los espectadores del último festival de Cannes.
INFILTRADOS EN EL KKKLAN (Spike Lee)
Y nos encontramos… Con una comedia acidísima y brillante. Un par de protagonistas en estado de gracia, John David Washington y Adam Driver, y una historia hilarante para reírse bien a gusto de los cabezas huecas que llevaron al paroxismo el racismo tomándoselo muy en serio (y ahí es donde está la gracia, claro). Y sí, tras ver Infiltrados en el KKKlan podemos decir bien a gusto que el mejor Spike Lee ha vuelto.
#SEXPACT (Kay Cannon)
Y nos encontramos… Con un guión sublime, y sin exagerar. HIlarante en su forma de desarrollar unos personajes creíbles y a la vez pinturescos. #SexPact es una sátira hecha con la mejor de las intenciones y además consigue llevar a buen puerto una historia de lesbianismo que podría haber quedado demasiado condescendiente. Es una cinta que estimula por el sencillo hecho de tener un inteligente toque femenino en un tema trilladísimo. Una sorpresa altamente recomendable.
SUSPIRIA (Luca Guadagnino)
Y nos encontramos… Sorprendentemente con una obra que es mejor que la original, por mucho que la importante o mítica sea la otra. Es igual de perturbadora pero innova en lo siniestro de su lenguaje… Dakota está brillante y Tilda Swinton está muy Tilda Swinton pero sin lastre. Las escenas gore son satisfactorias y aunque Guadagnino quiere darle a la película un sentido filosófico que ni siquiera el entiende cuando se concentra en lo básico es brutal. Entre La semilla del diablo y Clímax, ni tan hermética como la primera ni tan esquizofrénica como la segunda.
HA NACIDO UNA ESTRELLA (Bradley Cooper)
Y nos encontramos… Con un clásico instantáneo. Dirigida estupendamente y protagonizada con una elegancia brutal. Por parte de él un personaje carismático a rabiar, por parte de ella un personaje sincero con el que es muy, pero que muy fácil, empatizar. Además la banda sonora es una pura delicia y por supuesto su canción principal, Shallow, va a pasar a la historia como una de esas canciones de película que marcan a una generación.
AQUAMAN (James Wan)
Y nos encontramos… Con un espectáculo divertidísimo y muy loco. Pero no loco al estilo Escuadrón Suicida, por supuesto. James Wan ha tenido toda la libertad del mundo y se ha permitido hacer un banquete desmesurado. Los personajes no se toman tan en serio y los actores se divierten, lo que provoca que el espectador se eche unas risas mientras disfruta de un espectáculo vertiginoso servido como un auténtico placer audiovisual.
THE RIDER (Chloé Zhao)
Y nos encontramos… Con la mejor película independiente del año (del año estrenada en España porque en Estados Unidos se estrenó en 2017). Una cinta poética, sensible, bien rodada y protagonizada por el protagonista real de la historia real lo cual consigue que la verosimilitud de todo lo que se cuenta llegue inevitablemente al corazón de cada espectador. Sin comerlo ni beberlo The Rider es la gran película americana del año, el último gran western.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios