Kelly Marie Tran: "Sé lo importante que es esto: no me voy a rendir"

Tras abandonar las redes sociales por culpa de los insultos en internet, la actriz rompe su silencio arremetiendo contra sus acosadores en un artículo para el 'New York Times'.
Kelly Marie Tran: "Sé lo importante que es esto: no me voy a rendir"
Kelly Marie Tran: "Sé lo importante que es esto: no me voy a rendir"
Kelly Marie Tran: "Sé lo importante que es esto: no me voy a rendir"

En junio de este año, Kelly Marie Tran se convirtió a su pesar en emblema de la era de los linchamientos online. Harta de sufrir acoso por parte de presuntos fans de Star Warsla intérprete de Rose Tico en Los últimos Jedi decidió abandonar las redes sociales, despertando la solidaridad de muchos seguidores de la saga y llevando a más de uno a tirarse de los pelos, preguntándose hasta dónde iba a llegar tanta histeria online. Hasta ahora, la actriz se había mantenido en silencio, pero hoy ha vuelto a tomar la palabra con un artículo en el New York Times donde describe sus experiencias como miembro de una minoría racial (Tran es de origen vietnamita) y arremete contra sus acosadores.

"Lo peor no eran sus palabras, era que estaba empezando a creérmelas", explica Tran acerca de los insultos recibidos por internet. "Parecían confirmar aquello que me había enseñado el crecer siendo una mujer y una persona de color: que mi lugar estaba en los márgenes y los intersticios, que solo era válida como un personaje secundario en sus vidas y sus historias", prosigue recordando cómo, a los 9 años, decidió dejar de hablar en su lengua materna para evitar que los demás niños se burlasen de ella. "O aquella vez a los 17 cuando, en un restaurante, acompañada por mi novio blanco en su familia, pedí un menú en perfecto inglés sorprendiendo a la camarera, quien exclamó: '¡Uau, es tan guay que tengáis alojada a una estudiante extranjera!".

Tran explica que anécdotas como esta, refuerzan esa visión del mundo según la cual solo las personas de origen blanco (y anglosajón, tratándose de EE UU) pueden tener protagonismo en la vida pública. "Yo me creí esas palabras, esas historias minuciosamente elaboradas por una sociedad construida para mantener en el poder a un solo tipo de persona: un sexo, un color de piel, una existencia", remacha. Y, tras citar otros ejemplos de discriminación, sentencia: "Me mintieron. Nos han mentido a todos. Y al darme cuenta de eso sentí un tipo distinto de vergüenza: no por quién era yo, sino por el mundo en el que crecí. Y por la manera en la que este mundo trata a todo aquel que es diferente". 

"Quiero vivir en un mundo en el que los niños de color no pasen toda su adolescencia deseando ser blanco. Quiero vivir en un mundo en el que las mujeres no padezcan escrutinio en base a su apariencia, sus actos o su existencia en general. Quiero vivir en un mundo en el que la gente de todas las razas, religiones, clases sociales, orientaciones sexuales, identidades de género y habilidades sean vistos como lo que realmente son: seres humanos", resume Tran. Y, antes de su despedida, afirma: "Sé lo importante que es esto. No pienso rendirme". 

"Tal vez me conozcáis como Kelly.

Soy la primera mujer de color que ha tenido un papel protagonista en una película de Star Wars.

Soy la primera mujer asiática que ha salido en portada de Vanity Fair. 

Mi verdadero nombre es Loan. Y esto ha sido solo el principio". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento