Por qué ‘El instante más oscuro’ no debería ganar el Oscar

Toneladas de maquillaje y cierto tufillo cazaestatuillas. Te explicamos por qué el Churchill de Gary Oldman debería irse a casa el próximo 4 de marzo con las manos vacías.

Por - 23 de febrero de 2018

Habrás disfrutado (o no) con la somanta de palos que le hemos metido a la Dunkerque de Nolan, pero todavía nos sobran para atizar a la otra película sobre la II Guerra Mundial de este año. Si le hemos sido capaces de cantarles las cuarenta a La forma del agua o a Déjame salir, ¿cómo le vamos a tener miedo al señor Churchill? En cualquier caso, antes de que comience la lluvia de fuego, también puedes leer nuestra crítica de El instante más oscuro aquí.

Cierto tufillo ‘cazaoscar’

Todos los años hay un par. A veces, desagradablemente, más. Pero en una cosecha como la de esta edición, El instante más oscuro canta por su formulitis más que nunca. ¿Es broma que tenga que competir con El hilo invisible, esa obra maestra? ¿O que pueda llevarse más estatuillas que Lady Bird, una película que responde al cine más puro y honesto? Mucho nos tememos que no. Ya demostraron filmes como El discurso del rey o La chica danesa que en Hollywood (como en todas partes) manda más la agenda que el talento. Por mucho que nos pese –Joe Wright es uno de los nuestros–, su última película no escapa de esa premiable rigidez: suma un personaje carismático + un actor largamente ignorado por los Oscar + un toque british + una causa justa y tendrás la respuesta.

 

Gary Oldman ahí abajo

Se lo dice Marion Cotillard a Guillaume Canet en Cosas de la edad, la última película dirigida por el galo en la que el matrimonio se interpreta a sí mismo: “Acepta solo papeles de tullido”. Pero se le olvida añadir que también valen los que impliquen toneladas de maquillaje protésico, uno de los vicios más conocidos de la Academia. Gary Oldman lo sabe y por eso ha aceptado meterse en ese pesado traje de Churchill. Y, aunque ahí abajo, entre michelines, papadas y los famosos gruñidos del dirigente inglés, resuenan ecos del talento interpretativo de Oldman, cabe la duda de si lo que los académicos están votando realmente es la habilidad del departamento de maquillaje.

 

Hay que disimular un poco mejor la testosterona

De acuerdo. No esperábamos que una historia sobre Churchill resultase femenina y no tenemos nada contra el cine masculino, pero lo de Joe Wright –por otra parte, director de grandes personajes femeninos– termina quedándose a medio camino. ¿Que no había mujeres en la política de la época? No pasa nada, nos inventamos una secretaria eficiente y a una esposa paciente y con eso cubrimos la cuota. No hombre, no. Para eso, mejor reflejamos cómo eran las cosas entonces y a ver si aprendemos de ellas ahora.

 

Maldita agenda

¿Alguien duda de por qué ganó Moonlight en la pasada edición? Aparte de Warren Beatty y Faye Dunaway. ¿O por qué lo hizo La librería en estos últimos Goya? Por mucho que nos pese, los premios nunca premian la mejor película sino “la película que habla de los que los medios hablamos ese año”. Aquel fue la comunidad negra y este, es el de las mujeres. El instante más oscuro está protagonizada por hombres y no precisamente de color. Es la historia de cómo Churchill plantó cara a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y cambió la historia mundial. Pero no, lo sentimos, pero esta edición no toca hablar de los fascismos que amenazan Occidente gracias a nuestra ignorancia. Suerte el año que viene… O no.

“Gracias por darle el premio a un maltratador”: La ex de Gary Oldman protesta por su victoria en los Oscar

La modelo Donya Fiorentino, ex mujer del actor inglés, repite sus acusaciones de maltrato doméstico mientras Gulliver Oldman, hijo de ambos, las desmiente

El perro de ‘Blade Runner 2049’ gana el primer ‘Oscar canino’ de EE UU

Beber tanto whisky a morro tiene su recompensa: el can de la secuela replicante se ha llevado la primera edición EE UU de la Palm Dog, el gran premio para los perros actores

La audiencia de los Oscar vuelve a desplomarse en 2018

La ceremonia de los Premios de la Academia 'sólo' alcanzó los 26 millones de espectadores y el 32% de share. ¿Espabilará de una vez la Academia?

Por qué ‘Lady Bird’ no debería ganar el Oscar

¿Otra historia de iniciación adolescente? Por muy bien que nos caiga Greta Gerwig, lo sentimos pero no puede llevarse el Oscar este año.