[Festival de San Sebastián 2017] Epidemias, etarras y ecos de Nouvelle Vague

Una serie española ('La peste') y el esperado regreso de Nobuhiro Suwa con Jean-Pierre Léaud ('Le lion est mort ce soir') irrumpen en la Sección Oficial.
[Festival de San Sebastián 2017] Epidemias, etarras y ecos de Nouvelle Vague
[Festival de San Sebastián 2017] Epidemias, etarras y ecos de Nouvelle Vague
[Festival de San Sebastián 2017] Epidemias, etarras y ecos de Nouvelle Vague

¿De qué se habla hoy en San Sebastián? De la ovación que recibieron los hermanísimos James y Dave Franco tras la proyección de The Disaster Artist. De la peor película de la historia, ha nacido una de las mejores de 2017: Tommy Wiseau, convencido del potencial de The Room, presentó (sin éxito) la película para que fuera considerada para los Oscar, y ahora Twitter se ha llenado de mensajes pidiendo la Concha de Plata para el prolífico actor y director que se ha atrevido a contar cómo se hizo la llamada Ciudadano Kane de las malas películas. Y eso que, como ha confesado Franco en su visita, Wiseau quería a Johnny Depp para que le diera vida.

De los Franco a 'los Javis' (Javier Ambrossi‎ y ‎Javier Calvo). El jolgorio que se montó ayer en el teatro Victoria Eugenia con La llamada también ha acaparado conversaciones este viernes. Esta comedia musical que llega a la gran pantalla proveniente del teatro Lara ha levantado de la butaca hasta al menos proclive al bailoteo en un alarde de diversión, desenfreno y buen rollo. ¿Quién se puede resistir al repertorio de Whitney Houston cantado por el mismísimo Dios? En San Sebastián, NADIE.

¿Qué hemos visto? O, más bien, qué hemos oído. La polémica mueve montañas, como se ha demostrado en el pase de prensa de Fe de etarras. Nunca el rótulo de Netflix que precede a sus creaciones había provocado tantos vítores y aplausos. La película que ha conseguido con su cartel promocional robar el protagonismo a toda estrella del Hollywood que se ha paseado estos días por el Zinemaldi, muestra una ETA agonizante durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Borja Cobeaga hace de esta premisa una sátira (sin ofensas ni burlas, como se ha especulado tras la comentada lona) protagonizada por cuatro etarras (ya sean de Donosti, Albacete o La Rioja -Javier Cámara puede ser de donde quiera, pero que siga haciendo cine-) confinados en un piso franco, entre reformas de duchas, trivial y jamón. En un continúo ir y venir de gags (¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes comparar las relaciones amorosas con los estatutos autonómicos? ¿o hacer un Top 5 de las mejores organizaciones terroristas?) y situaciones descacharrantes, Cobeaga firma esta comedia que mezcla Negociador (pasada por Ocho apellidos vascos) y Vaya semanita.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/l8q1LvaqGDw"]

Por otro lado, la pequeña pantalla sigue haciéndose cada vez más grande en las salas del Kursaal: primero fue Vergüenza y ahora hemos podido ver los dos primeros episodios de La peste. Por primera vez, la Sección Oficial acoge una serie (aunque fuera de concurso), dirigida por Alberto Rodríguez, un viejo conocido del Festival desde que estrenara aquí su ópera prima, El factor Pilgrim. La Sevilla infectada de ratas del siglo XVI, tan mugrienta como próspera puerta hacia el Nuevo Mundo, es el escenario elegido para albergar este thriller político que tiene lugar durante un brote de peste negra en la capital hispalense. Se trata de una Taboo aderezada de picaresca española y con una recreación histórica exquisita, que tendrá segunda temporada, según acaba de anunciar Movistar.

Sin embargo, el protagonista de este viernes ha sido el alumno aventajado de François Truffaut, el nouvellevaguero Jean-Pierre Léaud, que ha visitado el festival para presentar Le lion est mort ce soir, del japonés Nobuhiro Suwa (H Story, Un couple parfait). El esperado regreso de Suwa tras ocho años de sequía es una estimulante oda al cine (o metacine) que, a través de un actor veterano que busca reconciliarse con su pasado, nos embarca en un viaje que baila entre la fantasía y la realidad, entre los recuerdos, el desencanto, la nostalgia y la muerte. Y, de paso, ensalza la esencia del séptimo arte: ya sea a través de ese Léaud preocupado por no saber morir en la película en la que está trabajando, o de los niño que corretean a su alrededor jugando a ser directores, guionistas, cámaras y directores. Tal vez, la lectura más aleccionadora que guarde la película sea cómo un juego de niños puede esconder la quintaesencia del cine.

¿Qué hemos comido? Txipirones a la plancha en el Bidebide para compensar los dos últimos días a base de barritas energéticas y Coca-cola. Si no te gusta el café y tienes que sobrevivir a un festival de cine, es la opción más 'saludable'.

¿Con quién hemos hablado? Con una Anya Taylor-Joy haciendo gala de elegancia y simpatía (hasta nos ha dado dos besos en lugar del apretón de manos de rigor). La joven actriz, que ha visitado el Festival para promocionar El secreto de Marrowbone, nos ha contado que su hermano le inculcó la pasión por los cómics: "Él y sus amigos leían tebeos y yo quería que me consideraran guay", asegura quien acaba de terminar de rodar X-Men: The New Mutats. También nos ha adelantado que ya ha tenido la primera lectura de guión de Glass con James McAvoy, Bruce Willis y Samuel L. Jackson y promete que va a ser genial. Palabra de 'nueva mutante'.

¿Qué nos hemos perdido? Y hablando de superpoderes, ojalá hubiéramos podido partirnos en dos para ver La gran enfermedad del amor (programada a la misma hora que Le lion est mort ce soir). Afortunadamente, la comedia indie dirigida por Michael Showalter (Hello, My Name Is Doris) sobre la historia de amor real de Kumail Nanjiani y Emily Gordon, llega el 3 de noviembre a la cartelera española. En poco más de un mes todos podremos disfrutar de esta película sobre brechas raciales, comas y chistes sobre el 11-S.

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Y esa gran mujer a la que Björn Runge (Happy End) se refiere en La buena esposa no es otra que Glenn Close. La película que clausurará mañana el Festival nos embarca en una historia de autodescubrimiento de una esposa que ha dedicado toda su vida a su marido. Por su parte, Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y Penélope Cruz presentarán Loving Pablo, el filme sobre el narcotraficante Pablo Escobar que pondrá el punto final a la sección Perlas tras su paso por los certámenes de Venecia y Toronto.

Conchómetro: A un día de conocer el palmarés de la 65ª edición del Zinemaldi, Le lion est mort ce soir se une a la lista de favoritas junto a Pororoca o Sollers Point para alzarse con la Concha de Oro. Y no olvidemos la campaña en Twitter para que James Franco se alce con la Concha de Plata. Sí, puede sonar a posibilidad remota o idea descabellada, pero Wiseau estaría muy satisfecho, y nosotros también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento