"Es como el tren de la bruja": Terry Gilliam explica por qué detesta 'Alien'

El ex Monty Python no sólo ha revelado que rechazó la oferta para dirigir 'Alien 3': también ha contado las razones por las que el filme de Ridley Scott le parece sobrevalorado.
"Es como el tren de la bruja": Terry Gilliam explica por qué detesta 'Alien'
"Es como el tren de la bruja": Terry Gilliam explica por qué detesta 'Alien'
"Es como el tren de la bruja": Terry Gilliam explica por qué detesta 'Alien'

Mientras El hombre que mató a Don Quijote padece mil y un avataresTerry Gilliam está empeñado en convertirse en un ejemplo viviente de esa actitud que, en España, se conoce como "para lo que me queda en el convento...". Tras haber arremetido contra la reciente preocupación por la diversidad en Hollywood, el director de 12 monos y miembro de los Monty Python le ha dedicado un chorro de vitriolo nada menos que a un tótem de la ciencia-ficción y el terror: Alien: el octavo pasajero.

Durante una entrevista con RogerEbert.com, el cineasta ha revelado que recibió una oferta para dirigir una secuela de la saga gracias al éxito de El rey pescador. Dado que este filme se estrenó en 1991, está claro que, de haber aceptado, Gilliam se habría convertido en uno de los directores que pasaron por la catastrófica producción de Alien 3, con lo que hizo bien en rechazar la oferta. Pero sus motivos fueron otros: "No quiero hacer películas así", explica. "Son como trabajar en una fábrica, a sueldo del estudio. Mi último trabajo en una fábrica fue en la factoría Chevrolet de Los Ángeles, durante mi primer año de facultad, haciendo turnos de noche. Nunca jamás".

Y, además de ese rechazo a la industria, Gilliam tenía otro motivo para decirle "nones" a los xenomorfos: la primera película del serial, aquella con la que Ridley Scott revolucionó el género de terror en 1979, no le gusta un pelo. "Es como el tren de la bruja, ese en el que algo aparece de golpe y no sabes quién va a ser el siguiente en morir", comenta. Y prosigue: "Cuando vi la primera Alien, lo único que pensaba era: 'Mátalos a todos y acaba de una vez', porque sabes que todos van a morir a lo largo de la historia". Pero al menos a Terry le quedará algún respeto por Sigourney Weaver como Ellen Ripley, ¿no? ¡Error! "Al final, Sigourney Weaver, a la que te han presentado como una militar durísima, está corriendo por ahí en ropa interior buscando a un gato. ¡Dame un puto respiro!", exclama.

Aunque nuestro amor por Ripley (y por Jonesy) nos obligaría a intervenir aquí, proseguimos. Porque Gilliam también recuerda haber aconsejado a Ridley Scott acerca de la película. "Hay algunos grandes momentos [en Alien]", reconoce. "Pero el plano que jamás debería haber estado en la película es ese del final en el que ves cómo el alien sale despedido de la escotilla. Ves al alien, y es solo un tío en un traje de goma. Hasta ese momento sólo veías fragmentos del alien y parecía grande, enorme, terrorífico. Eso era muy inteligente, como en Tiburón. Le dije a Ridley: 'No quieres que salga ese plano del final. ¡Córtalo!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento