Cannes 2015 Día 7: Sicarios y tacones

Denis Villeneuve, Jia Zhangke y el 'calzadogate' en el ecuador del Festival.
Cannes 2015 Día 7: Sicarios y tacones
Cannes 2015 Día 7: Sicarios y tacones
Cannes 2015 Día 7: Sicarios y tacones

¿De qué se habla en Cannes hoy? Del clásico repaso de mitad del Festival. De las películas vistas y de las que quedan por ver. De si habremos visto ya la Palma de Oro (¿Carol?) o aún la tenemos que ver (Sorrentino, Audiard…). Ya hay claras favoritas entre la prensa: Carol, Son of Saul y The Lobster. Y hoy recibió una gran ovación Mountains May Depart, de Jia Zhangke. También están las más odiadas: una categoría muy reñida entre la de Gus Van Sant y Mon Roi, de Maïwenn.

También se habla hoy de tacones. Las quejas sobre los colores de las acreditaciones ha sido sustituida hoy por el flatsgate. Al parecer, ayer prohibieron la entrada a un grupo de mujeres en la premiere de la noche por no llevar tacones. Y esta mañana un periodista inglés le preguntó a Emily Blunt en la rueda de prensa por el tema, a lo que la actriz respondió: “Todo el mundo debería usar zapato plano, sinceramente. No deberíamos usar tacones. Es muy decepcionante que pase algo así justo cuando parece que hay nuevas olas de igualdad”.

Ante todas las noticias y las quejas (se quejó hasta el director de Amy de que a su mujer casi no le dejaron pasar por el calzado), Thierry Frémaux, el director del Festival se vio obligado a tuitear que el rumor sobre que Cannes obliga a las mujeres a llevar tacones era infundado. Sólo se obliga a hombres usar esmoquin y a ellas, “vestido formal”. El calzadogate ha sido la comidilla del día. Un poco de frivolidad para este agotamiento acumulado que llevamos.

¿Qué hemos visto? Sicario, de Denis Villeneuve. Al director canadiense no se le puede negar algo: incluso cuando tiene entre manos historias y personajes tan flojos como los de Sicario, sabe muy bien como mantener y elevar la tensión durante toda la película. Pero su nueva incursión en el cine de Hollywood con estrellas (aquí Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt) no se acerca a Prisoners. Lo peor de todo es el personaje de Emily Blunt, la única mujer del grupo de policías brutos que luchan contra los carteles en la frontera entre EE UU y México. Ella tendría mucho que aprender de Jessica Chastain en La noche más oscura, película con la que obviamente guarda muchos parecidos. Lo mejor es Benicio del Toro y esas secuencias de entrada en Juárez o del paso de la frontera.

Mountains May Depart, de Jia Zhangke. Podría mentir, pero no lo haré. Son siete días ya del Festival y el cansancio pasa factura cuando menos te lo esperas. En este caso fue al inicio de Mountains May Depart y sucumbí al sueño los primeros minutos, de forma que me costó seguir la historia por completo, pero todo lo que vi, me gustó, cómo la historia va cambiando de protagonista según avanza.

¿Qué te has perdido? Las dos películas del día de Un certain regard: Alias María, de José Luis Rugeles Gracia; y Taklub, de Brillante Mendoza. Ambas con comentarios positivos. Ambas, como tantas otras difíciles de recuperar ya cuando el final se acerca.

¿Qué has comido? Hoy, por fin, me lancé a las catacumbas del Palais a comer en la cantina. Pasta blanda con guiso de carne. Baratito, pero no tanto como para repetir mucho. Por la noche nos dimos el homenaje con un steak tartare.

¿Con quién has hablado? Otro día más sin entrevistas. Hay que aprovechar y disfrutar de la calma.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Dos gordas de la Sección Oficial: por la mañana Youth, de Sorrentino con Michael Caine y Harvey Keitel; y The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien.

Cannesometro: Se suma a este ‘palmómetro’ casero Mountain May Depart. Por lo demás, sigue igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento