Fútbol y cine

La chilena de Pelé vuelve al cine

Por - 12 de enero de 2014

Otra tijereta de Pelé para la gran pantalla. 

El biopic de Edson Arantes do Nascimento está a punto de terminar de rodarse. Sus productores, entre los que está el propio Pelé, tienen la intención de estrenarla en fechas previas al Mundial de fútbol de este año 2014 en Brasil, para aprovechar ese tirón, sobre todo en EE UU, donde el soccer sólo tiene seguimiento masivo en los mundiales.

Ya os contamos aquí la visita de O Rei al rodaje, y la aparición de la primera imagen del filme muy en la onda de Ciudad de Dios. Descubrimos ahora el primer poster de la película, con una apuesta sencilla y elocuente. La imagen escogida para este teaser [primer cartel todavía no comercial] con el cielo esperanzador y la favela de fondo, es una chilena, una de las jugadas fetiche de Pelé, inmortalizada no sólo en los terrenos de juego, sino también en el cine. 

Como el mayor Steiner de Max von Sydow en Colombes, jamás podremos olvidar su obra maestra en Evasión o victoria (John Huston, 1981). Aquel gol del empate a 4 de los aliados contra los nazis…


No es casualidad que Pelé eligiese ese remate para su adaptación en la gran película sobre fútbol. Era una jugada que solía intentar en los partidos. Como el que marcó en un partido amistosos contra el Bolívar en La Paz (Bolivia), jugando con el Santos en 1971…

Pero en realidad, la chilena del cartel de la nueva película sobre la juventud (hasta los 17 años) de O Rei, con un Pelé niño, se inspira en una imagen inolvidable que ilustraría su pericia para siempre: el gol que marcó el 2 de junio de 1965 en Maracaná, ante 175.000 espectadores según las crónicas, en un Brasil-Bélgica amistoso que terminó 5-0 para los verdeamarillos, con 3 goles del crack (Flavio Minuano y Rinaldo completaron la goleada). Voilà la imagen:


Y aquí, el cartel entero, con esa imagen adaptada y volteada con el remate hacia la derecha, y esas piernas casi en ángulo recto, con el balón casi domado en el aire, convertidas en un icono inconfundible…

Y, como bonus track, éste podría ser el making of de aquel mismo remate:

 

Pero hay más chilenas (o bicicletas, como le llaman en Brasil; o tijeretas, como nunca debimos de dejar de llamarlas en España) cinematográficas de Pelé, porque esa estampa es la que después repetiría a su llegada al Cosmos de Nueva York como imagen publicitario para que la multinacional Warner (dueña del equipo y de los derechos de imagen de Pelé) la comercializase. De esta guisa…

Esta imagen de una chilena ejecutada en solitario, para la cámara, fue la que se utilizó en los carteles del portentoso documental Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of The New York Cosmos, en su versión británica e internacional, y para su edición norteamericana (la de la derecha con las barras y estrellas).

 

Pelé y su chilena, convertidos en un mito cinematográfico eterno. ¿Hugo Sánchez? ¿Quién es Hugo Sánchez?

 

 

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

 

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes

CINEMANÍA: Lo mejor de 2011 (y 8)

Último video desde la redacción para destacar lo mejor (y peor) del año pasado. Hoy, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA.

Julio Maldonado ‘Maldini’: “Quiero ver una película sobre el ‘Maracanazo”

Lloró con 'Cinema Paradiso' y 'El paciente inglés', le encantó 'The Damned United' y piensa que Eric Cantona es un actor estimable. El periodista deportivo más enciclopédico descubre sus cinefilias en nuestra sección 'Mi vida en películas'. Por CINEMANÍA