OPINIÓN

Entrevista Rose Byrne y Tate Donovan por Daños y perjuicios

Entrevista Rose Byrne y Tate Donovan por Daños y perjuicios
Entrevista Rose Byrne y Tate Donovan por Daños y perjuicios
Entrevista Rose Byrne y Tate Donovan por Daños y perjuicios

El canal Sundance Channel estrena esta noche (22.00 horas) la segunda temporada de Daños y perjuicios (Damages), protagonizada por Glenn Close, Rose Byrne y Tate Donovan. En esta entrega la maquiavélica abogada Patty Hewes se enfrentará con Ellen Parsons, su ayudante, que protagoniza una inquietante escena en el arranque del primer episodio, que da lugar a un flashback en el que veremos cómo se desarrollan los hechos. Hemos podido charlar con Rose Byrne y con Tate Donovan, que interpreta a Tom Shayes, el ayudante de Hewes, del que es imposible no desconfiar.

Porque con Tom nunca se sabe, ¿no?

No creo que Tom sea tan malo. ¿Tú piensas que sí?

Tú le conoces mejor que yo…

No te creas.

¿Cómo describirías a tu personaje?

No lo sé. Aparentemente parece un tipo bastante agradable. Viste bien. Tom está enamorado de Patty (Glenn Close) de una manera profesional, la admira profundamente y no tiene ningún problema en ser el segundo de a bordo. Es un buen compañero, y se conforma con eso, no le importa ser el hombre que hay detrás de la gran mujer. Digamos que es como el marido de Margaret Thatcher (risas).

¿Cuándo sueles recibir el guión del siguiente capítulo, uno o dos días antes del rodaje?

Suelo rodar cuatro o cinco escenas diarias, me las aprendo un día antes o incluso en el mismo día a primera hora.

¿Siempre es así?

No siempre, aunque sobre todo cuando nos vamos acercando a los últimos capítulos de temporada, es cuando menos tiempo tenemos para aprendernos el guión ya que va evolucionando constantemente. La peor parte la llevan los guionistas que muchas veces se pasan la noche en vela trabajando para que nosotros tengamos preparado el guión por la mañana.

¿Son los mismos guionistas que en la primera temporada?

Sí, son los mismos. La primera temporada era muy impactante, muy dura, y todo el mundo pensaba que durante la segunda temporada se iba a suavizar la trama. Pero no, consiguen mantener al espectador en vilo hasta el último momento.

¿Piensas que interpretar durante mucho tiempo un mismo personaje podría encasillarte?

Cuando era joven, tenía miedo a encasillarme. Pero a medida que vas haciéndote mayor, cada día me siento más afortunado. Tengo mucha suerte de trabajar y tener la oportunidad de estar en una serie con un guión tan bueno y una dirección excepcional. Me siento agradecido y emocionado, sobretodo también de poder trabajar con gente como Rose Byrne.

Entrevista Rose Byrne y Tate Donovan por Daños y perjuicios

Y tú, Rose, ¿cómo vives el día a día de una serie con tantos giros?

Confías en los directores realmente, sabes que al fin y al cabo son los que más van a cuidar el carácter de cada personaje y su historia para hacer que tenga sentido. Hay momentos en los que te sientes frustrada y te enfadas porque no conoces cómo va a terminar la trama, no tienes más información o no tienes tiempo previo a aprenderte cada secuencia, pero luego ves el resultado final y es apasionante.

El guión también es bastante desconcertante.

Sí, pero es lo que lo hace grande. No todo es blanco o negro, y nadie es bueno ni malo. Y gente como Patty tiene que existir en este mundo para conseguir que los hechos fluyan de cierta manera concreta. Hay gente muy mala por el mundo, y eso es algo que, particularmente Ellen, va a aprender en esta segunda temporada.

Hablando de Ellen, en esta segunda temporada, vemos que ha cambiado, parece que puede cuidar de sí misma por fin.

Ha crecido bastante sí (risas). Aunque no estoy de acuerdo del todo. Pienso que en esta temporada sí está más decidida a luchar, a ir en contra de Patty. La nueva temporada se convertirá más en una historia de venganza hacia ella.

Tate, ¿juzgáis a vuestros personajes?

Lo mejor es que no se juzgan nuestros personajes por ser buenos o malos, o por lo menos nosotros intentamos no hacerlo. No estamos hacienda cosas malas, simplemente estamos actuando como pensamos que debemos actuar para sobrevivir en un mundo retorcido y oscuro, lleno de violencia y competitividad.

¿Como Hollywood?

(Risas). No, tampoco es para tanto.

Pero la serie sí es especialmente llamativa ya que se muestra una visión distinta de Nueva York, otro punto de vista al que se mostraba en otras series como Friends o Sexo en Nueva York. ¿No es cierto?

Es un punto de vista más oscuro de Nueva York, pero es gracioso. Mucha gente, incluidos mis amigos, no saben que la serie está rodada en Nueva York, ya que evitamos planos de la Estatua de la Libertad o del Empire State. Es el enfoque urbano lo que hace que lo aprecies, obviamente además de los planos rodados a pie de calle. Personalmente, pienso que Nueva York no es tan oscuro como nosotros lo pintamos.

Al final de la primera temporada, vuestros personajes mantenían una estrecha relación. Tom intentaba proteger a Ellen. En la segunda temporada vemos que la relación es totalmente diferente. Rose, ¿puedes contarnos qué ha pasado?

Probablemente estemos llegando a un mismo nivel de juego. Tom era el jefe, como Patty, cuando Ellen comenzó a trabajar con ellos, y ahora ella se ha ganado su respeto.

Nunca hemos dejado de tener una relación agradable, nos llevamos bien (dice Tate).

Rose, tu personaje comenzó la primera temporada mostrándose demasiado ingenua. ¿Cómo consigues desarrollar el personaje y evolucionar con él a lo largo de la trama?

Sí, la primera temporada fue realmente difícil porque ella era aún un personaje muy poco desarrollado. Tuve muchas discusiones con los productores. Pienso que esta nueva temporada es más fácil porque tengo mucho más que aportar. Estoy afectada por la muerte de mi prometido y estoy dispuesta a todo para condenar a mi jefa. Trabajo para el FBI y voy a terapia. ¿Qué más puedo hacer? Voy dejando de ser tan ingenua y me convierto en toda una guerrera. Es la única forma que tiene de sobrevivir. Investigué mucho sobre la tensión postraumática y cómo es trabajar para el FBI. La primera temporada fue realmente difícil.

¿Crees que la audiencia entendía a tu personaje?

Era complicado porque la audiencia sabía más que ella, entonces parecía estúpida, los espectadores estaban más adelantados que ella. Es como si dijéramos que cómo podría ella realmente sobrevivir en aquel mundo, pero era el modo en el que se quería contar la historia. Sufrió demasiado sí.

Ambos interpretáis a dos personajes bastante despiadados cuando se trata de triunfar en el trabajo. ¿Ha influido esto en vuestra perspectiva sobre cómo tener éxito en un entorno tan competitivo?

(Tate) Es una muy buena pregunta. Pienso que todo influye. Cómo perfilar los rasgos de mi personaje, de Tom, es como que tienes que reafirmarte ante los productores de la serie, es difícil hacerlo y defenderlo ante tus jefes en general. Tom muestra una actitud muy interesante cuando decide ponerle límites a Patty. Y es un poco la lucha interna que tenemos todos en nuestra vida diaria. Solamente sé que yo no sobreviviría en esto. Me doy cuenta también que comparando con mi personaje, me digo a mí mismo, no sabes la suerte que tienes.

(Rose) Totalmente.

(Tate) Imagínate tener una doble vida, trabajando para el FBI, sería una demencia.

(Rose) Lo sé, sería horrible.

(Tate) Mintiendo todo el tiempo.

¿Para eso tenéis representante, no?

(Risas). Exacto, lo hacen ellos por nosotros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento