Series

‘Modern Family’, duramente criticada en Italia por mostrar a una pareja gay

El presidente de un 'lobby' conservador pide que la saga de los Pritchett abandone la TV de su país por resultar "inaceptable" y "mala para los niños". ¿Seguirá los pasos de 'Fisica o química'? Por CINEMANÍA

18 de diciembre de 2012

Ganadora de tres premios Emmy consecutivos y de un Globo de Oro (este último en 2011), así como de diversos e importantes premios para su reparto, a la serie Modern Family le sobran los fans. Y, dirían algunos, con razón: a base de tramas simultáneas, solvencia técnica y giros inesperados, la saga de los Pritchett ha revitalizado el formato de la sitcom doméstica incluyendo en su guión elementos inconcebibles en la época de Con ocho basta o La hora de Bill Cosby. Sin ir más lejos, ahí tenemos a una pareja gay (la de Cameron y Mitchell), orgullosos papás de la pequeña Lily. Pero esto último puede ser un talón de Aquiles para el serial de ABC, al menos en países como Italia.

La organización Observatorio para los Derechos de los Menores se ha manifestado a favor de la retirada de la serie en el país de la bota por considerarla perjudicial para sus espectadores más jóvenes. Algo que no se debe a las curvas de Sofía Vergara, como podrían pensar algunos, sino al hecho de que en ella aparezca una familia homoparental. Según afirma Antonio Marziale, presidente del Observatorio, en una entrevista para el semanario conservador Panorama, al representar “la adopción por parte de una pareja gay”Modern Family resulta “inaceptable para nuestras costumbres, ancladas en las tradiciones”. Según Marziale, el show (emitido en Italia por Fox y MTV Italia) “no es apropiada para los niños, puesto que presenta uniones homosexuales, y no está bien que los pequeños conozcan este aspecto de la sociedad moderna”.

Es poco probable que las acusaciones de Antonio Marziale lleven a la desaparición de Modern Family en Italia, puesto que la serie es emitida por una cadena privada. Pero recordemos que, el pasado abril, el programa español Física o química abandonó la parrilla de la emisora pública Rai 4 debido a acusaciones similares. Tras las invectivas del diario Libero Quotidiano, que la tachaba de “zapaterista”, y de la asociación católica Aiart, la serie pasó primero a emitirse en horario nocturno, para finalmente salir de antena.

Señalemos, por otra parte, que Modern Family no se ha librado de las críticas por parte de asociaciones de gays y lesbianas. Desde 2009, cuando comenzó a emitirse en EE UU, el hecho de que Mitchell y Cameron nunca se besaran delante de la cámara suscitó comentarios negativos y una campaña en Facebook. Estas reacciones sólo cesaron con el segundo capítulo de la segunda temporada, titulado precisamente, El beso. Está claro que, en según qué cuestiones, nunca llueve a gusto de todos. 

Visto en Dos Manzanas