Series

‘Juegos de tronos’: Las canciones que suenan en Poniente

‘Las lluvias de Castamere’, ‘El oso y la doncella’, ‘Jenny de Piedrasviejas’... son multitud de melodías las que han acompañado a la producción de HBO a lo largo de una década.

Por - 23 de abril de 2019

El título de la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego sin duda fue una declaración de intereses desde el inicio. Casi una década después, los momentos musicales inolvidables de Juego de tronos no dejan de sucederse. Parece ayer cuando escuchábamos por primera vez las conocidas notas de su intro o de grandes momentos como el de la Boda Roja. A la magia de la historia del universo de George R.R. Martin siempre se le ha unido la maestría del compositor Ramin Djawadi. Desde la primera temporada el autor alemán-iraní ha sido el encargado de realizar la música que suena en Poniente. Melodías que le han otorgado una fama y reconocimientos internacionales. No es un caso aislado, ya que también fue el encargado de otras bandas sonoras, como de la también serie de HBO Westworld, y ganó el Grammy por la película Iron Man.

Muchos son los músicos que se han atrevido a participar en la serie, como Ed Sheeran, Of Monsters and Men, el batería de Coldplay o el vocalista de Snow Paltrow, entre otros muchos. Una lista a la que se ha unido en la última temporada la banda Florence and the Machine. Sin olvidar el disco For the Throne, con canciones inspiradas por la producción de HBO y donde participan cantantes como Rosalía. Ahora, repasamos algunas de las canciones memorables que nos ha regalado la serie a lo largo de sus ocho temporadas.

Intro de la serie

Para comenzar con esta lista es imprescindible hablar sobre con la inconfundible melodía de Juego de tronos, que durante años ha acompañado a los espectadores. La cabecera cambia en la última temporada, pero sin embargo, su música siempre perdura. Muchos se han atrevido también a hacer versiones propias, desde las más flamencas a las más instrumentales. Djawadi conseguía con gran acierto crear este opening, el cual sigue interpretando en conciertos con orquesta alrededor del mundo después de casi diez años.

 

 

T1- King of the North (1×10 Fuego y Hielo)

Una de las melodías recurrentes de la serie y que todo fiel seguidor reconocerá al instante. Muy ligada al norte, su fortaleza y la fidelidad a su líder. Escuchamos la canción por primera vez en la primera temporada junto al líder de Invernalia por entonces: Robb Stark. Posteriormente en la temporada seis escuchamos la misma canción en otro momento culmen, cuando Jon Nieve toma el control y descubrimos su gran secreto.

T3- El oso y la doncella (3×03 El camino del castigo)

Muy característica en el cancionero de Poniente. La tercera temporada de la serie incluye esta canción que ya había sido recogida en el libro por George R.R. Martin. La letra cuenta la historia de un oso que se dirige a un feria con unos niños y una cabra, pero por el camino rescata a una dama. La canción es cantada por el vocalista de la banda Snow Patrol, el cabecilla de los hombres de Locke que corta la mano a Jaime Lannister. Al final del mismo capítulo la versión moderna es interpretada por The Hold Steady. Además, el título da nombre al séptimo capítulo de esta tanda.

 

T3- Siempre es verano debajo del mar (3×05 Besado por el fuego)

La princesa Shireen Baratheon canta esta canción cuando su padre Stannis llega a visitarla. Oda de una triste canción para un triste final. La melodía vuelve a sonar al final del mismo capítulo, aparentemente cantada por la actriz que interpreta al personaje: Kerry Ingram.

T3- Las lluvias de Castamere (3×09 Las lluvias de Castamere)

Se trata probablemente de la canción más mítica de la serie junto a su reconocida intro. La melodía ha sonado en varias ocasiones a lo largo de las ocho temporadas, pero la palma se la lleva el capítulo nueve de la tercera temporada, más comúnmente conocido como La boda roja. A los fans de la serie la canción les encantó, pero a los Stark les heló la sangre. Regalo incluido el cameo del batería de Coldplay, que marca el ritmo musical durante la escena. En los títulos finales la canción fue cantada por el grupo estadounidense The National. Inolvidable.

T4- Las lluvias de Castamere (4×02 El león y la rosa)

Sí, no nos olvidamos de que la canción ya aparece en la lista, pero merece una mención especial por su aparición en la Boda púrpura. Uno de los momentos más placenteros de la serie, con la muerte del malvado Joffrey Baratheon. En esta ocasión, la banda Sigur Rós fue la encargada de interpretar la canción durante el transcurso del banquete.

T4- Los niños (4×10 Los niños)

La cuarta temporada no podía cerra con un mejor final. La canción principal del opening sufre una variación con un coro de niños. Un guiño a las Hijas del Bosque y su encuentro más allá del muro con Brann Stark. Unos personajes que tanto en el libro como en la serie son piezas fundamentales del tablero, por su implicación en la creación de Los Caminantes Blancos.

T6- Lights of the Seven (6×10 Vientos de invierno)

Uno de los momentos cúlmenes de Juego de tronos llegaba de la mano de la vengativa Cersei y su demostración de fuerza al explotar el Gran Septo de Baelor. Dos pájaros de un tiro al cargarse a su nuera (Margaery Tyrrel) y al Gorrión Supremo, con un acompañamiento musical que fue muy sonado en redes sociales. Los espectadores alabaron esta canción y la BSO de la sexta temporada tuvo millones de reproducciones en Spotify, con altas cifras recogidas en algunos países como España.

T7- Manos de oro (7×01 Rocadragón)

El que no sabemos si repetirá en la serie será el cantante Ed Sheeran. Las críticas por su aparición con la interpretación de la canción Manos de oro trajo mucha polémica e incluso el artista decidió abandonar Twitter abrumado por la repercusión. El intérprete se pone en la piel de uno de los soldados de los Lannister que se encuentran con Arya, no si entonar antes una melodía dedicada a Tyrion y su historia al escapar de Desembarco del Rey. Pese a que el personaje del cantante desaparece sin rastro, en la última temporada las prostitutas de la capital hacen alusión a lo que le ha pasado.

 

T8- Jenny de Piedrasviejas (8×02 El caballero de los siete reinos)

Fruto del vino y la próxima batalla, Tyrion solicita una canción entre los asistentes en el salón de Invernalia. Sorprendentemente el que responde es Podrick Payne que entona unos versos de la canción Jenny de Piedrasviejas. Una canción que narra la tragedia de Lady Jenny y el príncipe Duncan Targaryen. Ella era una campesina de Piedrasviejas, mientras que él renuncia a la corona por su amor hacia la plebeya. El rey Aegon V intenta acabar con este romance sin éxito, por lo que todos tienen que aceptarla. La canción se repite en los títulos finales cantada por la reconocida banda Florence and the Machine.

*BIS*

Parte del elenco de Juego de Tronos se reunió junto a la banda Coldplay para llevar a cabo un musical sobre la serie contra la explotación infantil. En tono cómico, actores como Kit Harington, Iwan Rheon, Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau o Peter Dinklage entonaban versos sobre bastardos, incestos o muertes.

Por último, para los más fans de la serie aquí va una charla con Djawadi sobre la creación de la BSO, donde se puede observar todo el proceso creativo que realiza el compositor.

Emilia Clarke explica por qué rechazó ‘Cincuenta sombras de Grey’: “Juego de tronos ya me había sexualizado bastante”

Harta de que la prensa solo le preguntara por los desnudos de Daenerys, la actriz decidió decir 'no' a la adaptación del bestseller sadomasoquista.

La nueva película de ‘Star Wars’ estará a cargo de los showrunners de ‘Juego de tronos’

David Benioff y D.B. Weiss volverán con una nueva trilogía galáctica tras el descanso de tres años, adelantándose a las películas que preparaba Rian Johnson

Elecciones generales 28-A: Los memes más cinéfilos

¿En qué se parecen Pablo Casado y Peter Parker? ¿Y Cersei Lannister y Soraya Sáenz de Santamaría? Según Twitter, muchísimo.

Spiderman, Batman y el Capitán América son becarios de la Casa Blanca

¿Qué hacen Bruce Wayne, Peter Parker y Steve Rogers en la lista de interinos de la residencia presidencial?