Por - 30 de octubre de 2018

Tras su periplo internacional bordeando las fronteras del thriller de terror (Extinction, Inside), Miguel Ángel Vivas regresa a conflictos criminales cercanos, transitados con aplomo (Reflejos, Secuestrados), aunque con la novedad de fluir por un territorio poco explorado: la Sevilla más fría (con algo de aquel misterio que rodeaba a Grupo 7) que el cine español recuerde, seca y antifolclórica, retratada con una gelidez que podría hacerla pasar por el verano en un noir nórdico. Al cirujano interpretado por un lacónico Jose Coronado, afinadísimo, le apalean a su hijo y las pistas parecen acercarle al revival de Liam Neeson en Hollywood. Pero es solo un aire, porque, libre de juicios morales sobre la venganza obsesiva que inicia el protagonista, el filme se sitúa en una estrategia narrativa en la que lo importante no es lo que los personajes hacen, sino por qué lo hacen y, lo más importante, hacia dónde les llevan sus actos.

Pocos cineastas alargan mejor los planos que Vivas, experto en llevar las secuencias hacia el ángulo que más incomoda al espectador, una bendición en estos tiempos de planicie en la puesta en escena. El lastre de cierta simplicidad en la trama (se nota que le importa menos que su psicología) no impide un buen juego dialéctico entre las sutilezas en el trasfondo íntimo (el origen de esa familia, la relación del matrimonio) y lo obvio en la acción, manchada de sangre por un uso atrevido de la violencia, marca de la casa.

La venganza de Coronado, entre Liam Neeson y una Sevilla gélida.

EXCLUSIVA: Pósters de personajes de ‘Oro’

Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie y Jose Coronado en estos carteles de 'Oro', la película de Díaz Yanes basada en un relato de Pérez-Reverte