Truman

Truman
Truman
Truman

“Sé que tienes cáncer y quería decirte que lo siento”, le dice el personaje de Eduard Fernández, casi un cameo, al de Ricardo Darín a pesar de que este último se acostó con su mujer. Dicho momento de Truman resume a la perfección la última película de Cesc Gay, emocionante, dura y humana. Además, sirve de espejo a un episodio anterior en el que otro conocido –este, no obstante, sin ningún aparente rencor–, como no sabe qué decirle al protagonista sobre su enfermedad terminal, se hace el encontradizo con él. El director de Krámpack construye así su película más personal, superponiendo escenas como si fuesen un díptico –el viaje a Ámsterdam y el encuentro con la ex mujer, las sesiones en el camerino…–, colando el absoluto drama de existir que es morirse entre dosis de humor, y conformando una trama tan sutil que prácticamente desaparece al entrar en acción los personajes. Y, claro está, los actores.

Por un lado, Javier Cámara, el amigo que viaja desde la otra punta del mundo hasta Madrid para despedirse. Por otro, Ricardo Darín, el enfermo que ha decidido poner fin a su tratamiento. Juntos –esto es trabajo en equipo como bien supo ver el Festival de San Sebastián–, sin necesitar nada más que el exquisito guión de Cesc Gay, calles de Madrid para pasear y la delicada colaboración de Dolores Fonzi, consiguen esa cosa tan grandiosa por la que se inventó la actuación: emocionarnos. En este caso, traernos a nuestros muertos y a los que se irán.

Truman

Cesc Gay

Drama, Comedia

Argentina

Comedia intimista sobre dos personajes muy diferentes, por un lado Raicardo Darín (Séptimo) que interpreta a un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles, y por otro Javier Cámara (La vida inesperada), que interpretará a Tomás, un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá.

• REPARTO: Javier Cámara, Ricardo Darín, Dolores Fonzi

• VEREDICTO: Darín y Cámara, el por qué y el para qué se inventó la actuación.

• DURACIÓN: 108 min.