Transformers: El lado oscuro de la luna

Si hay un 'estilo Bay', aquí está su legado. Los autobots se ganan con creces su jubilación.
Transformers: El lado oscuro de la luna
Transformers: El lado oscuro de la luna
Transformers: El lado oscuro de la luna

Tres titulares por el precio de uno: en la tercera entrega de Transformers Michael Bay se gusta, Shia LaBeouf lo da todo y Optimus Prime dice adiós (con una manita). Ante un despliegue de explosiones y tuercas como el que propone El lado oscuro de la luna, incluso esas palabras ya sean muchas. Lo que la gente quiere saber simplemente es si "¿mola o no mola?". Y la respuesta, amigos del metal, es que sí. No tiene las abolladuras de la segunda parte y los autobots se benefician del rodaje a modo de presentación que ofreció la primera.

Como el valor a los soldados –esta vez el ejercito no acapara tanta atención, dejando paso libre a la batalla de las máquinas–, a Bay hay que presuponerle siempre la espectacularidad. Lo que pocos podían esperar es que a su mítica cámara súper lenta o a sus rotaciones épicas a golpe de rock, fuera a sorprendernos con ¡secuencias sin millones de cortes por segundo! Si hay un estilo Bay –¿alguien lo duda?– El lado oscuro de la luna es su ejemplo más pulido. Siguen dominando las escenas imposibles, con planificaciones que parecen sacadas de los documentales de Mega-Construcciones, pero por fin el ruido de fondo de explosiones, munición, artillería e impactos no queda por encima. Como en los buenos musicales de Stanley Donen o Vincente Minelli, Bay comprende que no hace falta que se note que la cámara siga la acción, que es suficiente con que la muestre.

Otro triunfo: la acción no tapa carencias de guión. El personaje de Shia LaBeouf, ese Sam Witwicky que huele a simpático perdedor por mucho amigo robot que tenga, vuelve a tener profundidad. También secundarios a su alrededor que le den réplicas con chispa y hagan que las escenas sin llamas o edificios derrumbándose sean mucho más que trámites o cortinillas. Vale que el personaje de John Malkovich es una majarada, que los padres de LaBeouf son un pegotón simpático a lo Pepa y Avelino, o que Frances MacDormand y John Turturro nunca habrán necesitado esforzarse tan poco, pero Bay nunca aspiró a competir con los Coen en sus mejores comedias. Ni siquiera con los Farrelly.

¿Y los autobots qué? Pues ahí están, haciendo lo suyo, convertidos en agentes al servicio de los EE UU, la ONU o lo que sea; como si fueran un Iron Man sin bicho dentro, dejándose llevar por su código de templarios con tuercas e intentando humanizarse. Precisamente, su actitud recuerda en esta nueva batalla a la de Woody, Buzz y los demás juguetes de Toy Story 3. Felices y contentos de ser una herramienta en manos de los hombres, hasta parece que hayan aceptado que llega el momento de despedirse, de dejar de ser el juguete favorito de su amo. ¿O es que acaso iban a creer que un millonario con alma de niño no iba a cansarse alguna vez de andar con figuritas de acción? Michael Bay, que ha cambiado su interés por los muñequitos por las supermodelos como Rosie Huntington-Whiteley –El lado oculto de la luna es lo más parecido a un poema de amor que él ha sabido escribir a la nueva chica Transformers–, parece meter a Optimus Prime y Bumblebee en una caja con destino a algún Sunnyside justo después de dejarles librar una última y apoteósica batalla. Para él, este juego ya se ha acabado.

MANUEL PIÑÓN

Transformers: El lado oscuro de la luna

Tercera entrega de la popular saga de robots gigantes, en esta ocasión centrada en el hallazgo de un enigmático artefacto en la cara oculta de la Luna.

• RESUMEN: Si hay un 'estilo Bay', aquí está su legado. Los autobots se ganan con creces su jubilación.

• ESTRENO: 29/06/2011

• [Transformers: Dark of the Moon] Acción / EE UU / 2011 / Paramount / Director: Michael Bay Actores: Shia LaBeouf, Rose Huntington-Whiteley, Josh Duhamel, John Malkovich, Patrick Dempsey, John Turturro, Frances McDormand Guión: Ehren Kruger