The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

Marc Webb coloca al trepamuros de cine todavía más cerca del superhéroe adolescente del cómic.
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

La decepción se ha convertido en prólogo. No es la mejor manera de arrancar una historia, pero consolémonos pensando que si The Amazing Spider-Man fue rutinaria, aburrida y hasta contingente, ahora entendemos que era necesaria. Volviendo a la crítica de aquella película: ”Lo que tiene de nuevo no es tan bueno, y lo que tiene de bueno no parece tan nuevo” [CM 203]. Fin de la autocita.

A Marc Webb le pidieron, más que hacer una película, que construyera una saga en paralelo a otra de tremendo éxito, la dirigida por Sam Raimi. Decidió hacerlo sobre unos cimientos sólidos, sacrificando la originalidad y la audacia, presentando a un Spider-Man/Peter Parker que prefería no caer mal a nadie antes que gustar a todos. Andrew Garfield puso mucho de su parte y aprobó con nota el examen. Los fans le dijeron que se podía quedar el traje y que se podía traer a Emma Stone a la próxima Comic-Con. Faltaba algún villano que les pusiera realmente a prueba, pero había tiempo y catálogo suficiente para encontrarlos.

Liberado ya de esa responsabilidad del reinicio, Webb ha mirado a los cómics –más a la línea Ultimate que a los clásicos, es evidente– para acometer la construcción de, más que una franquicia, un universo con planes expansivos. The Amazing Spider-Man 2 es el verdadero comienzo de algo modelado con la Fase 1 de Los Vengadores en mente. A falta de supergrupo, buenas serán las alianzas de villanos que se anuncian.

Por ahora, Webb despeja el fantasma de Spider-Man 3 –sobrepoblación de malosos– haciendo que aparezcan de uno en uno, casi guardando turno. Los hay histriónicos y sobreexcitados –Jamie Foxx de Electro recuerda al Enigma de Jim Carrey en Batman Forever–, ajustadísimos al canon como Dane DeHaan, que se apodera por momentos de la película, y divertidos e incidentales –habrá que esperar para ver más al Rhino de Paul Giamatti–.

En su fidelidad al espíritu del cómic, recoge incluso la fórmula de tres cuartos de lo viejo, un cuarto de lo nuevo con la que muchos disfrutamos del personaje. La película completa lo relacionado con la orfandad de Peter y deja un aperitivo de lo que tiene que venir ahora que sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad soledad.

La continuación esta vez es un nuevo comienzo. En la pantalla grande nunca ha estado tan cerca de las viñetas. Es el mejor Spider-Man posible en un mundo saturado por las películas de superhéroes. Ya no tiene que seguir el patrón de Nolan ni temer que Kick-Ass destape sus vergüenzas. Contra muchos pronósticos y a pesar de algunos excesos –lo de la base secreta en el andén abandonado lo comentamos otro día–, la saga rebooteada adquiere personalidad propia, huye de cualquier alargada sombra y, sin engancharse a Electro, ha encontrado una fuente de energía alternativa.

 

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
  • Director:

    Marc Webb

  • Género:

    Acción

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Con la aparición de Electro, Spider-Man debe enfrentarse a un enemigo mucho más peligroso que él. Y en cuanto a su viejo amigo, Harry Osborn, regresa, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: Oscorp.

  • REPARTO: Andrew Garfield, Dane DeHaan, Jamie Foxx, Paul Giamatti

  • GUIÓN: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner, James Vanderbilt

  • VEREDICTO: Una secuela que da sentido al reboot. Lo bueno empieza ahora.

  • RESUMEN: Marc Webb coloca al trepamuros de cine todavía más cerca del superhéroe adolescente del cómic.

  • ESTRENO: 17/04/2014

  • [The Amazing Spider-Man 2] Acción / EE UU / 2014 / Dir: Marc Webb / Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti / Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner, James Vanderbilt

Mostrar comentarios

Códigos Descuento