Spotlight

Spotlight
Spotlight
Spotlight

Marty baron, ex director del Miami Herald, entró en The Boston Globe en 2001. Es decir, a la vez que la crisis de la prensa escrita. En una de las primeras secuencias de Spotlight, Michael Keaton, el jefe del equipo de investigación que da título a la película, se entrevista con Liev Schreiber (Baron, recién llegado al puesto) y le tantea sobre la posibilidad de nuevos despidos en la plantilla. “Creo que será inevitable porque la tirada cada vez es menor e internet es una dura competencia –contesta el otro–, pero de momento lo importante para mí es saber cómo conseguir que este periódico sea esencial para sus lectores”. Cualquiera que tenga un primo periodista sabe qué mal suena eso.

En una era en la que los periódicos se entregaron al click fácil, al copia-pega y a la pseudoinformación banal, The Boston Globe, con Marty Baron al frente, apostó por cuidar su valor más preciado, el periodismo de calidad, firmemente asentado en el sótano de la redacción, donde trabajaba el equipo de Spotlight, la división de periodismo investigativo más antigua de EE UU. Gracias a ello, un equipo de cuatro periodistas sacó a la luz cientos de casos de curas pederastas que la Iglesia Católica había intentado tapar durante dos décadas. Pocos premios Pulitzer se han entregado tan bien como el que ganó el Boston Globe un par de años después.

Mientras tanto, algo extrañó en los círculos cinéfilos que Tom McCarthy, el director de Win Win y The Visitor, escogiese entre sus últimos proyectos la comedieta de Adam Sandler Con la magia en los zapatos. ¿Estaría ahorrando para sacar de la lista negra de guiones irrealizables el que había escrito junto a Josh Singer (El ala oeste de la Casa Blanca, El quinto poder) inspirado en la hazaña periodística del Globe? Bien mirado, es difícil precisar qué sombra planea con mayor presencia en la redacción de Spotlight: si la de Aaron Sorkin, autor de The Newsroom, o la de David Simon, showrunner de The Wire que ofreció sus primeras “prácticas” periodísticas a McCarthy en la última temporada de la serie, dedicada a tal oficio. Dejando atrás aquel redactor mentiroso y con prodigiosa imaginación, Scott Templeton, el director de Spotlight ha aprendido la lección de sus maestros y se ha convertido en un periodista de altura.

Como bien demostró Alan J. Pakula hace 40 años, una película sobre periodistas investigando un caso no tiene por qué ser aburrida. De la misma forma que Todos los hombres del presidente, de la que Spotlight es clara heredera, la última película de McCarthy eleva a leyenda a un grupo de plumillas vestidos sin mucho atavío, tomando notas en libretas con anillas, entrevistando off the record a altas jerarquías de la Iglesia y repasando nombres y apellidos en interminables listados. Al igual que la película que inmortalizó a Bernstein y a Woodward en la piel de Dustin Hoffman y Robert Redford, Spotlight viene para confirmar lo esencial que es el buen periodismo para una sociedad sana. En una época en la que apenas quedan redacciones dedicadas al periodismo de investigación, otro superviviente, el cine, se ha arrogado una responsabilidad de la que nosotros nos desembarazamos hace tiempo: la de contar que el periodismo bien hecho sigue mereciendo la pena.

Spotlight

Tom McCarthy

Thriller

Estados Unidos

Narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto.

• REPARTO: Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Michael Keaton, Stanley Tucci

• GUIÓN: Thomas McCarthy, Josh Singer

• VEREDICTO: La sombra de Aaron Sorkin y David Simon planea sobre la redacción de Tom McCarthy