Profesor en Groenlandia

Profesor en Groenlandia
Profesor en Groenlandia
Profesor en Groenlandia

Un año polar. El realizador francés Samuel Collardey, acostumbrado a retratar personajes aislados en vida (el pescador divorciado de Tempête, el joven subsahariano que sueña con ser futbolista en Como un león) resitúa las fronteras existenciales de Groenlandia, con esa interesante y esquiva relación colonial que mantiene con Dinamarca, entre el documental y la ficción.

Esta vez elige un profesor danés destinado en Groenlandia, la región habitada más cercana al Ártico, un joven ávido de experiencias que huye de la granja familiar en el continente. Anders Hvidegaard, nuestro protagonista, seguía en su puesto tras el estreno del filme y se interpreta a sí mismo in situ. Collardey, también director de fotografía, pone su mirada en la luz, deudora de las tonalidades que van de la nieve a la aurora boreal, y abarca lo sociológico y lo paisajístico sin obviar lo político. Es imposible que esos rostros autóctonos, poco acostumbrados a comunicarse con forasteros, no remitan a la ineludible Nanuk, el esquimal. Pero la verdadera apuesta del filme es superar las suspicacias iniciales del personaje (adoctrinado por burócratas: ahí tiembla el reto de unir realidad y ficción) para salir del aula y enfrentarse a una inmersión que es más instintiva que institucional. Lo que comienza casi como La balada de Narayama acaba en  feliz comunión cultural, pendiente de inspección por el ministerio del ramo.

Profesor en Groenlandia

Samuel Collardey

Anders, un profesor recién licenciado, decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.

• REPARTO: Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Gert Jonathansen

• VEREDICTO: Un danés en la corte del Rey Invierno, en la muga entre realidad y ficción.

• DURACIÓN: 94 min.