Papusza

Papusza
Papusza
Papusza

Gitana de carromato y pandereta en la Polonia que sufrió como ningún otro país antes, durante y después los efectos de la 2ª Guerra Mundial, Papusza, poetisa romaní, es una figura tan singular que cuesta encontrar referentes con la que compararla. Algo parecido pasa con esta película biográfica, que con una aproximación similar a la de la compatriota Ida cuenta algo que podría haber pasado desapercibido en una alborotada historia de Emir Kusturica. De la boca de su protagonista caen perlas constantes, poesía pura y sencilla, un auténtico descubrimiento para los que ignorábamos su obra. Todo lo que dice tiene el peso y el poso de la historia de un pueblo en permanente huida, una melancolía y sabiduría abrumadoras que revelan un dolor pasado de generación en generación.

El matrimonio Krauze –Krzysztof murió en la nochebuena de 2014, Papusza fue su última película– consigue replicar con imágenes bellísimas las palabras de esta mujer, en un blanco y negro imponente. Igual que uno siente el impulso de anotar algunos de los versos que pronuncia como frases espontáneas, hay momentos, muchos, en los que dan ganas de quedarse a vivir en algunos de los planos que muestra la pantalla. Esos momentos compensan la hosquedad y confusión de algunos pasajes que, seguramente por evitar los convencionalismos del biopic clásico, pueden provocar un extrañamiento en espectadores menos voluntariosos.

Papusza

Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze

Biográficas

Polonia

Película basada en la figura de Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, la primera poeta mujer de origen romaní en publicar su obra en una Polonia devastada por la Segunda Guerra Mundial. Narra la vida de esta heroína de la literatura, que desafió todas las barreras que la sociedad le ponía en su camino por cumplir su sueño. Primero, por ser de origen gitano y, segundo, por ser mujer. En sus cuentos, narra vivencias tales como su huida junto a su familia del terror nazi, el adoctrinamiento del estado comunista, así como el de la comunidad romaní... Una historia llena de altos y bajos, donde Papusza refleja todos sus sentimientos, emociones, deseos y sufrimientos en un escenario conflictivo dentro de la historia europea del siglo XX.

• REPARTO: Jowita Budnik, Zbigniew Walerys

• VEREDICTO: Poesía que se oye y ve para contar la vida de la gran rapsoda romaní.

• DURACIÓN: NA