No te preocupes, no llegará lejos a pie

No te preocupes, no llegará lejos a pie
No te preocupes, no llegará lejos a pie
No te preocupes, no llegará lejos a pie

Satírica y neurasténica es como se autodefinía El Papus, revista de humor faltona e imprescindible de los últimos años del franquismo y la Transición cuya subversiva desvergüenza fue el equivalente español a la National Lampoon yanqui. No podía llevar un subtítulo más adecuado, puesto que la relación entre la mordacidad humorística a todo tren y la depresión abisal forma una de las parejas de baile psicológico más marchosas que hay. Lo retrata muy bien David Wain en la reciente Un gesto estúpido e inútil, su película sobre los orígenes de National Lampoon, donde Will Forte interpreta con latente melancolía al inestable Douglas Kenney, uno de tantos talentos cómicos descarrilados al alternar los subidones adrenalínicos del éxito y las bajonas que lo acabaron llevando al fondo de un acantilado en Hawái. Hay algo en la caracterización de Joaquin Phoenix como el dibujante John Callahan en No te preocupes, no llegará lejos a pie que recuerda al Kenney de pelo lacio y camisas hawaianas, pero la conexión entre estos dos sumilleres de vitriolo se refuerza en sus infiernos personales, repletos de desorden, adicciones y pánico al rechazo. 

Esa enumeración trae a la mente a otro cómico icario: Robin Williams. Los equilibrios del actor con la depresión hasta el final de su vida son de sobra conocidos; no extraña su interés en Callahan, de cuya autobiografía compró los derechos e intentó que Gus Van Sant la llevara al cine con él de protagonista después de El indomable Will Hunting. Al final es Phoenix quien, con su facilidad habitual para el mimetismo, encarna al humorista gráfico en silla de ruedas, quien empezó a dibujar tras sufrir graves lesiones en la médula espinal en un accidente de coche y quedar paralizado desde el diafragma hacia abajo a los 21 años. Ya entonces llevaba tiempo siendo alcohólico; un sumidero de alta graduación de donde buscó salida con un pintoresco grupo de rehabilitación –liderado en la película por un Jonah Hill entre contenido y ausente–, su pareja –Rooney Mara, en contadas apariciones seráficas– y las ilustraciones de humor negrísimo que garabateaba con los pocos músculos que le respondían. Las comenzó a publicar en un diario de Portland y después a nivel nacional, para desgracia de los intolerantes guardianes de la moral y regocijo de aquellos a quienes la existencia de chistes sobre una clase de aerobic para tetrapléjicos (mucho movimiento de ojos) o tactos rectales de proctólogos sin brazos nos hace más fácil la existencia en este mundo.

Gus Van Sant no se ha complicado la vida y en No te preocupes, no llegará lejos a pie sigue los cauces del biopic respetable. Selecciona pocos momentos de la vida de Callahan, sobre todo vinculados a su alcoholismo, y deja reposar la narración en las interpretaciones, salpicadas por un puñado de viñetas de animación. La historia cae en su terreno de personajes desligados de lo convencional, pero el filme sobrevuela cualquier abismo. Esos que conocieron tan bien Kenney, Williams o Callahan, cuyo contestador automático decía: “Aquí John. Me pillas demasiado deprimido para atender tu llamada. Por favor, deja un mensaje después de oír el disparo en la sien”.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

No te preocupes, no llegará lejos a pie
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Jhon Callahan, un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol, sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia y un patrocinador, ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, Jhon descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.

  • REPARTO: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Jack Black, Rooney Mara

  • GUIÓN: John Callahan

  • VEREDICTO: John Callahan cuestionaba los límites del humor en cada viñeta, pero Gus Van Sant se pliega a los del biopic correcto y bienintencionado.

  • DURACIÓN: 114 min.

  • DISTRIBUIDORA: Diamond Films

  • ESTRENO: 06/07/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento