Monuments Men

De ‘Doce del patíbulo’ a ‘seis de las Bellas Artes’, sin pegar un tiro
Monuments Men
Monuments Men
Monuments Men

“¿Vale más una vida o una obra de arte?”. Acecha el peligro cuando una película puede resumirse en una frase, cuando sus creadores lo fían todo a la aparente intención de un epígrafe. George Clooney ha filmado un enunciado y se ha olvidado de casi todo lo demás, incluyendo lo que podría haber dado sentido a su supuesto compromiso, ya fuese con el arte o con la naturaleza humana, que tampoco queda claro. De tanto evitar cargar las tintas, como haría Spielberg, que lo bordó en su injustamente denostada War Horse, Clooney se va de la guerra sin disparar un tiro, sin lograr sacar partido a la elemental empatía que arranca todo filme con un reclutamiento inicial: de los 11, los 12 y los 13 de Ocean a los 6 de la Academia del Arte, siguiendo un algoritmo certero. Filme de acción sin acción ni enemigos a la altura, con nazis de opereta y rusos calcados a los extras de fondo en Indiana Jones y la calavera de cristal, los rutinarios guiños bélicos a Doce del patíbulo o Uno rojo, división de choque llevan la película sin sobresaltos por unas trincheras de mentirijillas.

A esa oscilación casi pendular, irregular y algo aleatoria, entre el estilazo pedante de Soderbergh y la retranca de las comedias de los Coen que es la filmografía de Clooney como director le añadimos otras dos tablas de salvación propias. La cosa quedaría así: estética Soderbergh y colegueo coeniano (esas pocas veces en que se les va la mano gilipollesca) más su propio carisma como actor, y su progresismo, digamos, ¿político? La combinación de esos cuatro factores puede llevar a la excelencia o a la desilusión. Monuments Men no es Buenas noches, y buena suerte ni Los idus de marzo. Ni siquiera tiene la osadía de su debú en Confesiones de una mente peligrosa. Y una sola secuencia memorable, la del interrogatorio con café y periódico evocados, no puede evitar que el conjunto apele a la superficial, aunque libre de ínfulas, Ella es el partido. Por familiaridad, remite a las desnortadas (y clooneyanas) películas de sus maestros El buen alemán y Crueldad intolerable. Luce, por supuesto, la presencia de Clooney y su batallón, que si bien no se lo pasan tan bien como cuando atracan casinos, al menos tienen muy buenas, bellas incluso, intenciones.

VEREDICTO: Empeñado en salvar su compromiso con el arte, Clooney se olvidó de hacer cine bélico.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Monuments Men
  • Director:
  • Género:

    Bélica

  • País:
  • Sinopsis:

    Durante la Segunda Guerra Mundial, en primera línea de batalla hubo una brigada que ni empuñaba ametralladoras ni pilotaba tanques, individuos que intentaron prever la grave amenaza que pesaba sobre los mayores hitos culturales y artísticos de la civilización.

  • RESUMEN: De ‘Doce del patíbulo’ a ‘seis de las Bellas Artes’, sin pegar un tiro

  • ESTRENO: 21/02/2014

  • [The Monuments Men] Bélica / EE UU / 2014 / Dir: George Clooney / Reparto: George Clooney, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Matt Damon, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville / Guión: George Clooney, Grant Heslov

Mostrar comentarios

Códigos Descuento