María, reina de Escocia

6

Por - 28 de enero de 2019

Desde la Sissi Emperatriz de Romy Schneider hasta aquella María Antonieta en Converse de Kirsten Dunst y Sofia Coppola, el cine ha reivindicado (y reinventado) a las monarcas más poderosas infinidad de veces. También lo ha hecho con María Estuardo, legítima heredera al trono de Inglaterra y enemiga acérrima de su prima Isabel I en el siglo XVI. Una tumultuosa relación que acabaría con la primera degollada y convertida en un mito al que han dado vida estrellas como Katharine Hepburn para John Ford o Vanessa Redgrave para Charles Jarrott.

Josie Rourke, que debuta en el largometraje, vuelve a poner el foco sobre la fascinante figura de la reina escocesa, esta vez interpretada por una correcta Saoirse Ronan, a quien da la réplica Margot Robbie, irreconocible pero más acertada que su compañera como Isabel I. La realizadora, curtida sobre las tablas como directora artística, deja su impronta en una puesta en escena elegante, cuidada al detalle. Sin embargo, el guion, en un intento desesperado por empoderar a sus protagonistas (dudamos que María Estuardo escribiese misivas a Isabel I para pedirle que se mantuviesen unidas en un mundo de hombres), las descontextualiza y termina por desdibujarlas.

Sus logros y derrotas, así como los personajes históricos que las acompañan como John Knox (el predicador y líder de la Reforma escocesa de David Tennant), quedan relegados en favor de las intrigas amorosas, desarmando por completo el discurso feminista. María, reina de Escocia es un drama de época bien armado pero olvidable, con dos monarcas que no alcanzan la grandeza cinematográfica de Schneider, Dunst o esa Olivia Colman de La favorita desenfrenada, cómica y macabramente ácida. No termina de hacer justicia a sus reinas (ni a sus actrices)

Reinas en proceso de empoderamiento, pero desdibujadas en el intento.

Emma Watson comparte la primera foto del elenco de ‘Mujercitas’

Greta Gerwig posa junto a las nuevas hermanas March y Timothée Chalamet en la imagen que ha compartido la actriz de 'Harry Potter'.