Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau

Un director extragavante con un presupuesto millonario, un rodaje de varios meses en la jungla, un reparto encabezado por Marlon Brando, todas las drogas y el alcohol imaginables… ¿Qué podía salir mal? El director Richard Stanley, un cineasta que había sorprendido a principios de los 90 con Hardware, programado para matar y El demonio del desierto, podría habérselo preguntado al Coppola de Apocalypse Now, pero cegado por su sueño de adaptar la novela de H. G. Wells La isla del Dr. Moreau (1996) no contempló las proporciones de la catástrofe en la que se estaba adentrando. Considerada una de las peores películas de las últimas décadas, en Lost Soul se relata cada uno de los pasos de un desastre que da la vuelta al contador de anécdotas increíbles varias veces.  De todos los documentales sobre rodajes malditos –de Lost in La Mancha a Mi enemigo íntimo, pasando por Jodorowsky´s Dune o Corazones en tinieblas– es difícil encontrar uno que contenga semejante nivel de testimonios. Desde el jefe del estudio al último chófer, no hace falta que nadie engorde lo que atravesaron, porque sólo aportando datos ya resulta alucinante. Cuando Marco Hofschneider, el actor alemán al que Brando relegó en favor de Nelson de la Rosa, el controvertido miniyo del doctor, cuenta cómo Val Kilmer saboteó la película desde la primera lectura del guión se puede paladear la tensión como si se estuviera viviendo ese momento. Todo, absolutamente todo lo que narra este documental es oro puro para cualquier aficionado al cine. Y destriparlo en reseñas un crimen que impide disfrutar de él en todo su ruinoso esplendor. Lo de menos es sobre qué película trata. De hecho, La isla del Dr. Moreau ha pasado a ser sólo una excusa para que exista esta imprescindible Lost Soul.

David Gregory

Documental

RU / EE UU

Richard Stanley soñaba con adaptar al cine el clásico de H.G. Wells La isla del Dr. Moreau. Finalmente, a mediados de la década de los noventa logró levantar el proyecto, pero su rodaje se convirtió en una batalla entre el arte y los intereses de la industria, que acabó con el director expulsado del filme. Este documental recoge la historia de un título que pudo haber sido una obra maestra del fantástico, y que acabó en fracaso estrepitoso.

• VEREDICTO: Así (de mal) se hizo 'La isla del Dr. Moreau'; la crónica alucinante de un rodaje desastroso.

• DURACIÓN: 97 min.

• DISTRIBUIDORA: CineBinario