Por - 24 de julio de 2013

ETIQUETAS:

Lobezno inmortal llega con tres heridas considerables, contra las que nada puede su factor curativo mutante. Las dos primeras atienden por X-Men: La decisión final y X-Men orígenes: Lobezno, predecesoras nefastas donde las haya. La tercera es Lobezno: Honor, un cómic de Frank Miller y Chris Claremont que, si bien reforzó decisivamente el mito del personaje, queda ahora como una japonaiserie con bonsáis, kabuki y garras de adamántium.

Si Darren Aronofsky y su amaneramiento hubieran regido el cotarro, apostamos a que el filme hubiera supuesto un baño de exceso anime para la franquicia mutante. Pero James Mangold es un director tan yanqui que su trabajo más popular es un biopic de Johnny Cash, y tan formal que su máximo contacto con los cómics de Marvel ha sido verlos en el quiosco. Así, más cercana al “inspirado por” que al “basado en”, Lobezno inmortal cae presa de la eficacia mercenaria, esa vieja enemiga de los blockbusters con personalidad.

Cuando toca rodar drama (hay más del esperable), Mangold se enreda en el tipismo, y todo se vuelve campanilleos budistas, reverencias orientales y hoteles con farolillo rojo y suites temáticas. Sin embargo, en los momentos de violencia, la cámara del director no se desprende de los modos occidentales, hasta el punto de que las katanas y los guerreros ninja resultan casi una anécdota. El resultado es un revoltijo temático en el que los conflictos personales del protagonista quedan más como macguffin que como crisis con la cual empatizar.

Pese a todo ello, Lobezno inmortal entretiene lo bastante como para justificar la entrada. Tal vez sea cosa de ese Hugh Jackman que no renuncia al carisma ni queriendo, o de este 2013 cuyos pochísimos estrenos veraniegos hacen agradecer una ración de tortazos medianamente bien rodados. Lo cual no es óbice para admitir que la escena post-créditos (con un par de bienvenidos reencuentros) es lo mejor de la película.

Veredicto: El tiempo pasa, y el mutante de las garras sigue sin un filme que le haga justicia.

Hugh Jackman logra un récord Guinness por Lobezno

Es, junto a Patrick Stewart, la persona que durante más tiempo ha encarnado a un superhéroe Marvel en la gran pantalla.