Lo dejo cuando quiera

Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera
Lo dejo cuando quiera

Lo dejo cuando quiera debería proyectarse en los Institutos Cervantes del mundo, pues es bastante complicado hacerse una mejor idea de España en lo que dura la película. Por mucho que sea un remake de un filme italiano –el éxito de taquilla Smetto quando voglio–, Lo dejo cuando quiera resume nuestra idiosincrasia de una manera ejemplar. Uno, contando el drama social de este país que maltrata a su élite intelectual –los protagonistas son tres profesores universitarios que no llegan a fin de mes o que no encuentran tra- bajo por estar sobrecualificados–; dos, realzando lo mucho que nos gusta una fiesta; y tres, haciéndolo como se hacen las cosas en España: con comedia.

Carlos Therón, con Ruiz Caldera el director de comedia de encargo por excelencia, pisa el acelerador –a veces en exceso, sin dejar que reposen los chis-tessegún estos profes pringaos cambian las aulas por las discotecas en las que empiezan a traficar con pastillas. La vis cómica de David Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla compensa esa aceleración espídica y la acumulación de subtramas y personajes secundarios –Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Miren Ibarguren... por otra parte, igual de graciosas que los protagonistas–. Requiere una mención especial el mafioso al que interpreta Ernesto Alterio, probablemente uno de los papeles más desternillantes de su filmografía.

Lo dejo cuando quiera

Carlos Therón

Comedia

Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata.Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, unsubidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios. Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiadogrande.

• REPARTO: David Verdaguer, Ernesto Alterio, Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Carlos Santos, Miren Ibarguren

• GUIÓN: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor

• VEREDICTO: Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla, vis cómica espídica.