Lean on Pete

Lean on Pete
Lean on Pete
Lean on Pete

La historia del cine está llena de relatos sobre la pérdida de la inocencia basados en la conexión entre un adolescente y un animal, y lo habitual –sirvan a modo de ejemplo títulos como Kes (1969), o como Al azar de Baltasar (1966), o como El despertar (1946)– es que no acaben bien. Dicho esto, conviene aclarar que Lean on Pete no es solo la tragedia de un chico y su caballo sino algo mucho más complejo: una conmovedora odisea marcada por la soledad, y la marginalidad financiera, y la búsqueda de salvación.

Al principio de la película, Charlie (Charlie Plummer) comparte casa con su padre, un perdedor que no tarda en quitarse de en medio. Mientras, el chaval empieza a trabajar para un entrenador de caballos, Del (Steve Buscemi), limpiando los establos o conduciendo la camioneta o cuidando del animal del título, especializado en carreras de corta duración. Inmediatamente, Charlie se siente conectado con Lean on Pete. Y cuando descubre que Del tiene intención de venderlo –posiblemente a un matadero–, decide llevárselo de huida a través del país, en angustiosa búsqueda de un lugar al que llamar hogar. Pese a la urgencia que envuelve las circunstancias de Charlie, el director Andrew Haigh hace avanzar la historia a un ritmo deliberadamente paciente, contemplando cómo el joven y su caballo vagan estoicamente por extensiones de cielo y tierra que la cámara dota de una grandeza casi mítica; y a medida que su camino se va llenando de encuentros con extraños, la película se convierte en una panorámica de la América profunda que evita la tentación de trivializar esa realidad o endulzarla o de mostrarse condescendiente con ella.

Aunque en apariencia posee una envergadura más épica, Lean on Pete conecta con las películas previas de Haigh –entre ellas los dramas intimistas Weekend y 45 años– por su deslumbrante economía narrativa. De nuevo el británico no desperdicia ni un plano ni una línea de diálogo. Todo cuanto necesita para hacer avanzar la historia es fijar la cámara en el rostro de su protagonista, que escena a escena va perdiendo candidez para hacerse más sucio y endurecido. A lo largo de su periplo, va quedando claro que, para Charlie, Lean on Pete es mucho más que un caballo: un álter ego en el que invertir toda su energía emocional, y en el que encontrar algo parecido a un propósito existencial que lo prevenga de caer en un abismo de desesperación.

Y a medida que el viaje se hace más y más sombrío, y eventualmente el muchacho llega a mostrarse capaz de comportarse con la misma crueldad de la que hasta entonces había sido testigo, Haigh en ningún momento necesita recurrir al sentimentalismo para hacer que nos sintamos devastados por sus penurias, y que deseemos con todas nuestras fuerzas verlo sobreponerse y sobrevivir. Contemplamos el cielo y esperamos encontrar un rayo de luz entre los nubarrones, algo parecido al tipo de final feliz que a menudo sucede en las películas pero al que, en realidad, vidas tan vapuleadas como la de Charlie casi nunca tienen acceso.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Lean on Pete
  • Director:

    Andrew Haigh

  • Género:

    Drama, Aventura

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Charley tiene 16 años y vive con su padre. Se acaban de mudar a Portland por el trabajo de él y Charley encuentra ese verano un trabajo para entretenerse ayudando a un criador de caballos de carrera. Consigue unos dólares para él y un nuevo amigo, el caballo Lean on Pete.

  • REPARTO: Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Charlie Plummer, Travis Fimmel

  • GUIÓN: Andrew Haigh

  • VEREDICTO: Viaje por la América profunda en busca de eso que suele llamarse hogar. Andrew Haigh emociona sin sentimentalismos. Una vez más.

  • DURACIÓN: 121 min.

  • DISTRIBUIDORA: Diamond Films España

  • ESTRENO: 18/05/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5340300

Mostrar comentarios

Códigos Descuento