La vaca

La vaca
La vaca
La vaca

Hamidi es un tipo honesto: no le duelen prendas en reconocer que la idea de su filme viene del clásico de 1959 La vaca y el prisionero, de Fernandel, en la que el cómico atravesaba toda Francia escapando de los nazis acompañado de la res Margarita. Aquí, el viaje es similar sólo que el punto de partida es una aldea argelina y no está motivado por la supervivencia ni por la violencia humana… O eso parece. Atravesando con la misma facilidad Francia y sus distintas capas sociales, Fatah y su Jacqueline, nombre de la cornuda en cuestión, sólo se encontrarán con gentes de buen corazón, desde periodista a condes, pasando por magos y granjeros, dispuestos a ayudarles en su propósito de participar en un concurso de ganado parisino. Todo es tan bonito que Jacqueline ni siquiera regala al espectador una boñiga o una triste mosca que espantar meneando el rabo. Sin embargo, en un momento de evidentes tensiones internas y con el Frente Nacional a las puertas del poder, La vaca se convierte en una proyección de esa Francia tolerante y respetuosa de credo y razas que parece a punto de desaparecer. El mensaje, pues, está claro, aunque haya que leerlo fuera del espacio cinematográfico: los nazis y colaboracionistas de Fernandel siguen ahí, aunque no aparezcan en todo el relato. Lo que se supone que es una comedia costumbrista casi deviene, de esta manera, una película de ciencia-ficción.

Mohamed Hamidi

Drama, Comedia, Aventura

Francia

Fatah (Fatsah Bouyahmed) es un humilde campesino argelino que vive orgulloso de su vaca Jacqueline. Un día recibe una invitación para viajar con su res a la Feria de la Agricultura de París. Acompañado de su vaca Jacqueline, toma un barco hasta Marsella y desde allí viajará por toda Francia a pie.

• REPARTO: Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Fatsah Bouyahmed

• GUIÓN: Mohamed Hamidi, Alain-Michel Blanc, Fatsah Bouyahmed

• VEREDICTO: De la comedia costumbrista a la ci-fi. París bien vale una vaca.