La promesa

La promesa
La promesa
La promesa

El ambivalente Patrice Leconte, que lleva unos cuantos años tan irregular como la caótica llegada de sus películas a España, con La promesa intenta tomar el pulso a una novella de Stefan Zweig tan epidérmica e impetuosa como Viaje al pasado inflando mediante peripecias de relleno narrativo los pormenores psicológicos de uno de esos amores prohibidos más grandes que la vida, el que surge entre el joven licenciado hacendoso (Richard Madden) y la sofisticada esposa (Rebecca Hall) de su adinerado jefe (Alan Rickman). Las piezas de este triángulo amoroso con diferencias de edad y poder en juego no tardan en tomar posiciones para iniciar un baile cuyo desarrollo se puede intuir sin dificultad desde los primeros compases, lo que deja tiempo para sopesar cuestiones más acuciantes sobre los intérpretes mientras las fiebres del deseo light consumen a sus personajes. ¿Cuándo va a recibir Rebecca Hall un papel que le permita brillar de verdad? ¿Cuántas veces se le ha escapado ya Severus Snape a Alan Rickman fuera de Harry Potter? Entonces, de repente, surge entre las imágenes algún destello de aquel cineasta que tan bien supo dar forma a las políticas del deseo en títulos ya tan lejanos como La chica del puente (1999). Una clavícula erotizada, una sonrisa almendrada, un trasluz en la foto de Richard Serra... Apuntes de una película más estimulante que se quedan sólo en promesa.

Patrice Leconte

Alemania, año 1912, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un rico empresario del acero. A medida que su relación laboral se estrecha, el joven deberá acudir frecuentemente al domicilio del empresario, una bella y reservada mujer mucho más joven que su marido. Entre ellos surgirá una relación pasional tan secreta como platónica, puesto que el joven no se atreve a revelar sus sentimientos, temeroso de comprometer su trabajo.

• REPARTO: Rebecca Hall, Richard Madden

• VEREDICTO: Otro amor insatisfecho en drama poco satisfactorio; pobre Rebecca Hall.

• DURACIÓN: 95 min.