La jaula de oro

El sueño (norte)americano es una pesadilla
La jaula de oro
La jaula de oro
La jaula de oro

Cuesta entender que la mejor película de un director español de este año sea de uno del que nuestra industria parecía ignorar su existencia. ¿De dónde ha salido este Diego Quemada-Díez? O volaba muy bajo o definitivamente nuestros radares funcionan regular. Menos mal que en Cannes, de donde salió premiada en la sección paralela, nos avisan de estas cosas.

Haciendo el cine social que parece imposible hacer (bien) por aquí, con el envidiable pulso que mantiene el cine mexicano desde hace años a su tiempo, La jaula de oro además de un compromiso innegociable con la realidad, consigue dotarla de un ritmo más propio del género de aventuras. Si no fuera por la dureza del tema que trata –tres chavales guatemaltecos que quieren cruzar la frontera entre México y EE UU– no daría tanto palo decir que es incluso muy entretenida.

Como etapas de un peregrinaje, Quemada-Díez muestra casi en clave documental todos los abusos y calamidades que experimentan aquéllos que albergan esperanzas de una vida mejor al otro lado. No se deja ni uno –corrupción policial, trata de blancas, bandas organizadas, tráfico de drogas, etc.–, y todos se encadenan con una naturalidad pasmosa. Será porque no está contada para epatar a elites culturales, sino que alberga un fin mucho más práctico: abrir los ojos a los desdichados que no conocen la realidad sobre el sueño (norte)americano.

VEREDICTO: Esperanzador debut de un español por el mundo.

La jaula de oro

Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a EE UU en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español.

• RESUMEN: El sueño (norte)americano es una pesadilla

• ESTRENO: 05/12/2013

• Drama / México / 2013 / Dir: Diego Quemada-Diez / Reparto: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajon, Héctor Tahuite / Guión: Lucia Carreras, Gibrán Portela, Diego Quemada-Diez