La cordillera

La cordillera
La cordillera
La cordillera

“El mal existe. Y no se llega a presidente si uno no lo ha visto un par de veces al menos”. Así de claro se muestra Hernán Blanco, el presidente de Argentina que hasta entonces parecía taimado y, según la prensa política, hasta “invisible”. Uno no sabe si el tipo campechano y de ojos claros, el gobernador que ha llegado a la Casa Rosada por un golpe de suerte, se cree verdaderamente su respuesta a la arquetípica periodista Klein –desaprovechada Elena Anaya– o si, por el contrario, está intentando simular el colmillo torcido. Ahí, en parte, radica la astucia de Santiago Mitre, director que ya demostró su predilección por la política en El estudiante y Paulina, thrillers inteligentes de personajes y problemas complejos en los que la mirada ambigua era la única solución. Ahí, y en todas y cada una de las sutiles modulaciones proporcionadas al personaje por Ricardo Darín.

La cordillera andina, gélidamente bella, picuda, inhóspita, funciona como metáfora instantánea de la cumbre latinoamericana sobre petróleo que vertebra la película. Allí se reúnen los presidentes de México, Brasil, Chile, Argentina, y hasta los intereses de EE UU, para llegar a un acuerdo que desde el principio suena a amañado, con frecuentes encuentros secretos y estrategias a espaldas del resto. La intriga de Mitre se mueve cómodamente en los vericuetos del poder como una suerte de House of Cards après-ski; mención especial a la secuencia del desembarco del avión con Erica Rivas. Pero en esa trama más o menos previsible irrumpe de pronto la hija del presidente, interpretada por Dolores Fonzi, abriendo la puerta a un universo tan rico y sorprendente como los matices interpretativos de la actriz. Ella es quien introduce en La cordillera la faceta personal del presidente, melosa secuencia de hipnosis a lo Recuerda incluida, ese territorio en el que él será incapaz de esconder si es malo o bueno.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La cordillera
  • Director:

    Santiago Mitre

  • Género:

    Drama

  • País:

    Argentina, España, Francia

  • Sinopsis:

    El recientemente elegido presidente de Argentina, Hernán Blanco (Ricardo Darín), se enfrenta a su primer desafío internacional: una cumbre de líderes latinoamericanos en la que deberá colocarse como líder. Al mismo tiempo, su vida personal se interpone.

  • REPARTO: Elena Anaya, Erica Rivas, Ricardo Darín, Dolores Fonzi

  • GUIÓN: Santiago Mitre, Mariano Llinás

  • VEREDICTO: Santiago Mitre pregunta: ¿es el presidente de Argentina bueno o malo? Nosotros contestamos: si lo interpreta Ricardo Darín, es genial.

  • DURACIÓN: 114 min.

  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

  • ESTRENO: 29/09/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt6047298

Mostrar comentarios

Códigos Descuento