La casa de Jack

La casa de Jack
La casa de Jack
La casa de Jack

Nada debería ya resultarnos polémico en el arte. El mundo ha visto romper los límites de la moralidad tantas veces en la ficción que es incomprensible cómo en 2018 se siguen generando controversias, alimentando fuegos que nacen destinados a morir pero viven oxigenados por una indignación que a nivel individual nadie admite haber arrojado a las llamas.

Sea o no positivo este contexto, sea o no consecuencia de nuestros días, resulta un caramelo para hombres como Lars “yo entiendo a Hitler” von Trier. Sus últimas dos películas, Nymphomaniac y ahora La casa de Jack, parecen demasiado conscientes de la facilidad con la que se accede a la provocación. Algunos pueden ver perturbadora esta explícita búsqueda por el escándalo en detrimento quizá de una mayor ambición artística. Quedarse en este debate es ignorar las muchas virtudes que La casa de Jack presenta. Empezando por un Matt Dillon soberbio, que brinda al mismo tiempo fragilidad y chulería a un asesino en serie único, un psicópata obsesionado con la limpieza. Un personaje que gracias a su intérprete rodea de patetismo una evidente misoginia y perversidad para ofrecer una divertidísima obra, más cercana a una versión macabra de The Office que a A Serbian Film. Una profunda e hipnótica broma a la que lo más coherente sería darle cinco estrellas, por la misma razón por la que von Trier sigue haciendo cine. Por joder.

La casa de Jack

Lars von Trier

Thriller

Dinamarca

Estados Unidos años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía se acerca inevitablemente, Jack contra toda lógica, se empeña en arriesgarse cada vez más. A medida que avanza la historia, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge, donde se mezclan de forma grotesca la sofisticación, la autocompasión casi infantil y explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

• REPARTO: Bruno Ganz, Uma Thurman, Matt Dillon

• VEREDICTO: Haznos caso. No querrás salir de la casa de Jack von Trier.

• DURACIÓN: 150 min.