John Wick: Pacto de sangre

John Wick: Pacto de sangre
John Wick: Pacto de sangre
John Wick: Pacto de sangre

Con Buster Keaton. Así, sin justificación narrativa, ni anestesia, ni nada, comienza John Wick: Pacto de sangre. A Chad Stahelski, Keanu Reeves y el guionista Derek Kolstad les basta con mostrar un trompazo en moto de ‘Pamplinas’ (y su correspondiente rima, en forma de mafioso ruso hecho pulpa sobre dos ruedas) para explicar de dónde vino, y a dónde quiere ir, el asesino encorbatado y amante de los perros. Allá quienes quieran hallar lecturas existenciales en las andanzas del señor Wick: con este precioso prólogo, sus creadores señalan, a quienes quieran entender, que este serial es una loa al noble arte de partirse la crisma delante de una cámara. Y de partir crismas, también.

Cumplir con una premisa así de sencilla trae su propia recompensa, si se sigue hasta el final. Y, en 2014, John Wick nos dio un ejemplo de ello. Bien es cierto que Reeves parece tener menos músculos faciales que el común de los seres humanos, pero también que hacer de sujeto torvo se le da de rechupete (las pruebas, de Premonición a The Neon Demon, abundan). Y, sobre todo, que es de lo más parecido a una estrella hongkonesa de artes marciales que tenemos en Occidente, dada su disposición a llenarse de moratones en el plató.

Así pues, el único director que podía darle un trabajo a la altura era un jefe de especialistas con Matrix y El Cuervo en el currículum, muchos callos en los huesos y devoción por John Woo, Carpenter y Jean-Pierre Melville. El resultado de su alianza, concebido como una gamberrada, acabó creando un fandom por sorpresa. ¿Cómo seguir con la broma? Pues haciendo lo mismo, pero más a lo bestia. Así pues, la segunda John Wick es aún más alambicada que su predecesora. Para empezar, sus momentos de violencia siguen una progresión hacia lo abstracto cuyo tramo final se empeña en jugar al teto con las retinas del más pintado. Y, sí: aquí se nos explica in situ lo que un asesino puede hacer con un lápiz. Pero, además, el filme profundiza en ese submundo cuya punta de iceberg se nos mostraba en la primera parte... y cuyas entrañas parecen concebidas, al verlas con detalle, por un quinceañero de los 90, fan del rock oscurazo y jugador de Vampiro: La mascarada. Más allá del kung-fu y de los tiroteos, memorables como son, los autores se lo pasan como enanos poniéndose en un plan tan gótico, que, al salir del cine, uno piensa que sólo les falta sacar a los Bauhaus del ataúd para firmar la BSO de la tercera parte.

En general, este filme es menos redondo que la entrega anterior. Le faltan el factor sorpresa y la concisión. Pero el disfrute de todos los implicados (incluyendo esos secundarios con licencia para sobreactuar) es contagioso. Además, su visionado conlleva un curioso efecto colateral: el de hacerte palidecer cada vez que te cruzas con un señor con traje, corbata y gomina, preguntándote cómo serán sus reuniones de negocios. ¿No habíamos quedado en que la cinta no admitía moralejas ni alegorías? Pues sí. Pero no es nuestra culpa si su superficie resulta tan rica en esos detalles que, a fuerza de arbitrarios, permiten lecturas más densas que muchos espasmos de arte y ensayo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

John Wick: Pacto de sangre
  • Director:
  • Género:

    Acción, Thriller, Crimen

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un exasociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

  • REPARTO: Keanu Reeves, Ian McShane, Riccardo Scamarcio

  • GUIÓN: Derek Kolstad

  • VEREDICTO: Menos redonda que 'John Wick', pero su regodeo en sus premisas enamora: el estilo hace al hombre (y al asesino).

  • DURACIÓN: 122 min.

  • DISTRIBUIDORA: EOne Films

  • ESTRENO: 21/04/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4425200

Mostrar comentarios

Códigos Descuento