Independence Day: Contraataque

Independence Day: Contraataque
Independence Day: Contraataque
Independence Day: Contraataque

Mucho ha cambiado en el planeta Hollywood durante los veinte años que han pasado desde el estreno de Independence Day (1996) hasta la llegada de su continuación. Hasta tal punto que analizar las diferencias entre ambas superproducciones catastrofistas dirigidas por Roland Emmerich puede arrojar más luz sobre la evolución en las modas y obsesiones de la industria del cine de gran espectáculo que media docena de tesis doctorales sobre semiótica y política económica.

Cuando Emmerich soltó las naves espaciales de Independence Day en el verano de 1996, el modelo de blockbuster estival seguía bajo la herencia de Steven Spielberg. La cocción a fuego lento durante toda su primera hora de presentación de personajes remitía directamente a Tiburón, con platillos volantes en vez de un escualo. Si saltamos hasta 2016, no sólo Emmerich ha abandonado la senda spielbergiana –hay quien dirá que fue por el 11-S; está claro que el cisma se produjo entre Godzilla (1998) y El día del mañana (2004), sin que la intermedia El patriota (2000) sirva de escalón– para asumir un cinismo muy contemporáneo, donde sus protagonistas ya son bobas caricaturas sin mayor entidad que la de un leño que se tira a las llamas –véase, especialmente, 2012 (2009)–. Además, el ecosistema actual de Hollywood, dominado por recuperaciones y franquicias, hace casi imposible la existencia de una película como aquella Independence Day. La secuela tardía Independence Day: Contraataque es un síntoma de su enfermedad degenerativa.

En la nueva película de Emmerich encontramos todos los elementos de la fórmula blockbuster actual: recuperación de una propiedad del pasado, inflado hiperbólico de sus elementos reconocibles para excitar la nostalgia, orquestación de clímax CGI a porrillo, repesca del reparto original disponible (Jeff Goldblum, Bill Pullman y Brent Spinner sí, Will Smith no) para dar el relevo a una nueva camada (Maika Monroe, Liam Hemsworth, Jessie T. Usher), indispensables guiños con calzador al mercado asiático (la presencia simbólica de la estrella china Angelababy) y, por supuesto, una trama amputada donde la conclusión final se sustituye por un trampolín para futuras entregas que prometen llevar la saga hacia terrenos mucho más propios de la space opera. Lo cual, desde el punto de vista de la novedad, no tiene por qué ser malo.

De hecho, durante sus primeros compases, Independence Day: Contraataque transmite buenas vibraciones con un tono de ciencia-ficción refrescante que imagina la evolución del planeta tras la invasión repelida hace veinte años. La diezmada población de la Tierra se ha reconstruido sobre el trauma, la humanidad ha aprovechado la tecnología alienígena para su propio beneficio, los huérfanos de la guerra e hijos de la repoblación se han formado en una sociedad militarizada preparándose para defenderse de un próximo ataque. Emmerich cuenta con ese atractivo punto de partida, en la línea de El juego de Ender o Starship Troopers, pero no tarda en abandonarlo –como otra película aparentemente mucho mejor donde Goldblum, la psicóloga interpretada por Charlotte Gainsbourg y el señor de la guerra de Deobia Oparei habrían luchado cuerpo a cuerpo contra alienígenas en África– en favor de una repetición más aparatosa y más grande (el síndrome Estrella de la Muerte de Star Wars: El despertar de la Fuerza otra vez) de lo que ya hizo.

Pese a agradecer el sentido del humor siempre evidente de quien ha pasado de destruir sistemáticamente la Casa Blanca a convertirlo en un running gag personal sin disimular, o la serenidad visual y afinidad por planos generales que Emmerich sigue manteniendo en la era de la destrucción urbanística cámara al hombro, el aroma a vieja escuela de Independence Day: Contraataque no es suficiente para levantar una película que, como sus alienígenas invasores, comete el error de repetir demasiado al detalle la misma estrategia del pasado.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Independence Day: Contraataque
  • Director:
  • Género:

    Acción, Ciencia-ficción, Aventura

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres, las naciones de la Tierra, previendo el regreso de los invasores, han colaborado en un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para hacer frente a la avanzada e inaudita fuerza de los atacantes. Sólo la inventiva de unos pocos hombres y mujeres valientes puede rescatar a nuestro mundo del borde de la extinción...

  • REPARTO: Liam Hemsworth, Joey King, Maika Monroe, Vivica A. Fox

  • GUIÓN: Roland Emmerich, Carter Blanchard, Dean Devlin, James A. Woods, Nicolas Wright

  • VEREDICTO: La destrucción terrícola se ha convertido en una actividad tan rutinaria para Roland Emmerich como para sus alienígenas.

  • DURACIÓN: 120 min.

  • DISTRIBUIDORA: Fox

  • ESTRENO: 01/07/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt1628841

Mostrar comentarios

Códigos Descuento