Por - 02 de abril de 2019

En un momento especialmente brutal de Identidad borrada, uno de los personajes recibe una paliza a manos de su familia, con una biblia como arma contundente. Y, simbolismos aparte, es inevitable pensar en lo que cineastas como Haneke, Lanthimos o Ulrich Seidl habrían hecho con semejante escena, sobre todo porque Joel Edgerton elige aquí desarrollarla a base de cámara lenta, primeros planos, música de llorar mucho y otros elementos arquetípicos del ‘basado en hechos reales’. Eso condensa muy bien un filme que reduce una realidad atroz (las ‘terapias de conversión’ contra individuos LGBT) a premisa de una historia lacrimógena. Y con la mejor de las intenciones, que es lo peor.

A fin de hacer suyo el libro testimonial de Garrard Conley, Edgerton podría haberse lanzado al teatro arty de la crueldad o soltarse el pelo apostando por el terror (y vaya si le sobraban razones para esto último). Pero su opción ha sido la tibieza, insinuando apenas los elementos más oscuros de su historia. De ahí que los méritos de Identidad borrada (su hermosa fotografía y personajes tan intere- santes como los de Xavier Dolan y el propio Edgerton) terminen apareciendo como mero adobo del conflicto entre el protagonista (Lucas Hedges) y sus muy religiosos padres (Russell Crowe y una Nicole Kidman en plena racha interpretativa). Mejor revisar But I’am A Cheerleader, pues: con esa, al menos, te ríes.

Telefilmera, pero no en el sentido de Spielberg sino el de EstrenosTV.

‘Identidad borrada’: así se sale de una ‘terapia para curar la homosexualidad’

Parecen salidas de una película de terror, pero ‘terapias’ antigay como la descrita en el nuevo filme de Joel Edgerton existen en el mundo real (y hacen daño). Tenemos testimonios

Nicole Kidman traerá más películas sexys a Amazon

'¿Dónde están las películas como 'Instinto básico', 'Crueles intenciones' y 'No hay salida'?'. Nicole Kidman quiere ver (y producirá) películas sexys.

Nicole Kidman explica su malentendido con Rami Malek

La australiana protagonizó junto a Rami Malek uno de los momentos más incómodos y a la vez divertidos de los Globos de Oro.

¿Le retiró Nicole Kidman el saludo a Rami Malek en los Globos de Oro? Esta es la explicación

Además de llevarse el Globo de Oro a mejor actor dramático, Rami Malek protagonizó uno de los momentos más divertidos (y bochornosos) de la gala.