Por - 14 de enero de 2017

A mediados de los años 90, el equipo creativo formado por el director Manuel Gómez Pereira y los guionistas Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra revolucionó y modernizó la comedia española, tanto en la forma (la utilización de planos más elaborados que rehuían el concepto teatral), como en el fondo (la introducción de personajes que, aún dentro del vodevil, huían de los estereotipos del sainete). Es por tu bien se nos presenta como la heredera más evidente de aquellos años de películas como Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y, muy especialmente, Todos los hombres sois iguales.

Como en la película de 1994, nos hallamos ante un trío protagonista formado por hombres incapaces de asumir la sexualidad femenina que, en este caso, no reside en sus parejas, sino en sus hijas. Se establece así la pugna entre el autodenominado grupo de los “Supercuñados” (¡qué gran título habría sido!) y su milénica descendencia. Bien sea por sexo o por edad, los guionistas Burque y Gatell brillan más en el retrato de los cincuentones (el bruto Roberto Álamo, el comprensivo Javier Cámara y el acaudalado José Coronado) que en el de las adolescentes. No obstante, todos los focos se dirigirán a un estupendo Jose Coronado como miembro de eso que hoy se llama (ejem) ultracentrismo, y a sus discusiones con Miki Esparbé y Silvia Alonso, en lo que probablemente constituye uno de los retratos más sagaces de la España del último lustro.

Y es que si bien es cierto que desde el 15M muchos han intentado captar el espíritu de los llamados “indignados”, la gran mayoría han abusado de unas ínfulas de trascendencia tan grandilocuentes como injustas con buena parte de la sociedad. Mucho más modestamente, Es por tu bien revela lo mucho que tiene la actual coyuntura política de lucha intergeneracional y su cómica resolución en la esperanza de que el futuro nos depare días más consensuados.

La primera comedia del 15M.

EXCLUSIVA: Pósters de personajes de ‘Oro’

Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie y Jose Coronado en estos carteles de 'Oro', la película de Díaz Yanes basada en un relato de Pérez-Reverte