En tiempos de luz menguante

En tiempos de luz menguante
En tiempos de luz menguante
En tiempos de luz menguante

Axioma: las celebraciones familiares son lo peor tanto en Madrid como en Luisiana. Y también lo eran en Berlín Oriental, según explica este filme, una trasposición de La gata sobre el tejado de zinc donde el patriarca del clan no es un plantador sureño, sino un pez gordo del Partido, y el secreto turbio no es un diagnóstico de cáncer ni la homosexualidad del hijo mayor, sino la deserción a Occidente de uno de los nietos. Sumada, además, al hecho de que el bloque soviético se está yendo al carajo.

En tiempos de luz menguante cuenta entre sus méritos, para empezar, con la interpretación de Bruno Ganz: a la condición de abuelo perpetuamente cabreado, su personaje suma la de nostálgico rabioso del estalinismo y las purgas, con cual su tira y afloja con esa mujer que no lo soporta (Hildegard Schmahl) adquiere un plus de lecturas. Por otra parte, también se agradece ver un filme que trata la vida en la RDA desde lo íntimo, tras haberla conocido desde la parodia (Good bye, Lenin!) y desde el yuyu facilón de La vida de los otros. Lo cual no excusa que la película abunde en metáforas obvias, desde su título a los miembros de la familia protagonista (cada uno encarna una actitud distinta ante el régimen, claro) y a esa mesa que (todos lo sabemos desde que la vemos aparecer) va a acabar desmontada por mucho que la parcheen a martillazo limpio.

En tiempos de luz menguante

Matti Geschonneck

Alemania

Wilhelm, un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana, celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si nada fuera mal en el mundo exterior, pero es otoño de 1989 y todo está cambiando. Kurt, el hijo de Wilhelm, no se atreve a decirle a su padre que su nieto Sascha, su ojito derecho, acaba de desertar a Alemania Occidental.

• REPARTO: Alexander Fehling, Bruno Ganz, Sylvester Groth

• GUIÓN: Wolfgang Kohlhaase

• VEREDICTO: Podría titularse 'La gata sobre el Muro de Berlín (caliente)'.