En defensa propia

En defensa propia
En defensa propia
En defensa propia

Daniel Barber (Harry Brown) rescata en esta película un guión de esos incluidos en la mítica Black List. Es decir, en el listado de textos supuestamente muy brillantes que no han conseguido llegar a la meta, convertirse en películas. Y, ciertamente, una de las grandes virtudes de En defensa propia es la idea que soporta la película. La reformulación de un género como el western, moviendo sus cimientos hasta edificar un thriller íntimo clautrofóbico en el que el habitual protagonismo masculino es sustituido por una versión femenina. Porque son tres mujeres -dos hermanas y su sirvienta negra- que viven aisladas del mundo y del ruido de las balas en el campo, en plena Guerra de Secesión americana. Ante la ausencia de su padre y hermano (que sí están en el frente) ellas ha construido un micro-universo en el que tratan de sobrevivir. Hasta ahí la película se desarrolla con un tono naturalista y bucólico, al que el director acierta a dotar de pulsión gracias a su sobria narrativa, siempre buscando el gesto y los rostros de las actrices. Sin embargo, la violencia no tarda en estallar, porque de eso habla la película, de cómo la violencia se ejerce en el frente, pero también de una manera doméstica, cómo la guerra contamina al ser humano hasta despojarlo de cualquier rastro de humanidad. Se trata de sobrevivir, y eso es lo que tratan de conseguir las protagonistas cuando reciben la visita de dos soldados huidos que comienzan a acosarlas en su propio hogar. Sin embargo, durante el climax es cuando Barber no logra convertir esa buena idea rescatada de la lista negra en una película notable, deja que se parta por la mitad y la supuesta tensión, el giro hacia el thriller que se suponía su gran baza, se resiente. Esa paciencia para retratar a los personajes del primer acto no consigue elevar el tono de un tercero que se antoja demasiado obvio en su afán por convertirse en una pieza 'de autor'.

En defensa propia

Daniel Barber

Drama, Western

Situada en los últimos días de la Guerra de Secesión, un soldado que se ha escapado del Ejército de la Unión se encuentra con tres mujeres que han sido abandonadas a su suerte por los yankees en una granja aislada.

• REPARTO: Sam Worthington, Hailee Steinfeld, brit marling

• GUIÓN: Julia Hart

• VEREDICTO: Valoración: Interesante revisión del western en clave de thriller que al final dispara con balas de fogeo.