El viajante

El viajante
El viajante
El viajante

Lo que Asghar Farhadi intenta decir habitualmente con sus películas es, más o menos, lo que Jean Renoir dijo en La regla del juego (1939): todos tenemos nuestras razones. Para dejar eso claro, aquí vuelve a mostrar su habilidad para orquestar dilemas morales terriblemente complejos, que parten de dictados en apariencia intrascendentes pero tienen consecuencias, quizá fatales, para personas que creen estar haciendo lo correcto.

De nuevo, como de costumbre en su cine, un apartamento se convierte en escenario donde se escenifican divisiones enquistadas en la sociedad iraní: hombres y mujeres, lo tradicional y lo moderno, la élite educada y el vulgo. En concreto, El viajante se centra en un matrimonio, Emad y Rana, que forma parte del reparto en una producción teatral de Muerte de un viajante. Al principio de la película los vemos obligados a buscar una nueva vivienda. Poco después de haberse mudado, Rana es atacada en la ducha por un visitante que, en realidad, buscaba a la inquilina previa del lugar, quien, al parecer, se dedicaba a la prostitución. Lo que Farhadi explorará a partir de entonces es cómo el suceso afecta a la pareja y cómo, de forma gradual, los transformará a ambos. Rana queda traumatizada, pero en todo caso es Emad quien tendrá más dificultades para lidiar con el episodio. El hombre se hunde más y más en la ira, dividido entre el deseo instintivo de proteger a su esposa y su orgullo masculino herido; su idea de lo que significa ser un hombre, como la de Willy Loman en Muerte de un viajante, entra en crisis. Su creciente obsesión por encontrar al culpable hace que la película transite, de forma casi imperceptible, del terreno del drama familiar al del relato de venganza.

Farhadi adentra su cámara en situaciones de confusión doméstica meticulosamente orquestadas. Cada sucesiva escena aprieta el nudo que tiene atrapados a los personajes. En cuanto nos ponemos de parte de uno de ellos, un nuevo giro nos fuerza a replantear nuestras simpatías. Y cada vuelta de tuerca narrativa llega acompañada de un sorprendente vistazo al entorno que dio forma a estos seres y a sus razones para reaccionar como lo hacen. La capacidad del director para aumentar los conflictos hasta que nos estrangula de tensión es tan potente que nos impide darnos cuenta de lo cogido con pinzas que está todo.

Farhadi es un genio moviendo las piezas de su rompecabezas lo justo para lograr el máximo efecto, pero, en esta ocasión, a su artificio le asoman las costuras. Su visión de las mujeres, asimismo, se evidencia algo retrógrada, y resulta difícil no tener la molesta sensación de que la película ofrece una absurda disculpa de ciertos comportamientos masculinos del tipo “ellos no pueden evitarlo”. En cualquier caso, cuando, en el tercer acto, el perpetrador entra en escena y arranca el clímax dramático, Farhadi vuelve a confirmarse como un orquestador único de situaciones que sólo requieren de tres personajes y cuatro o cinco paredes para, usando simples diálogos y sutiles gestos llenos de significado, hacer que el corazón se nos salga por la boca.

El viajante

Asghar Farhadi

Drama, Thriller

Irán, Francia

Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

• REPARTO: Babak Karimi, Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini

• GUIÓN: Asghar Farhadi

• VEREDICTO: Farhadi probablemente no ganará un premio a la innovación, pero también es cierto que en lo que hace no tiene quien le tosa.