Por - 30 de julio de 2014

Desde hace unos cuantos años ya es habitual que Woody Allen use a otros actores más jóvenes (Jason Biggs en Todo lo demás…) para representar al personaje que tantas veces había desarrollado en sus años mozos: ese hombre judío, intelectual, inseguro con las mujeres… que todos conocemos. En El protector se comprueba que el guionista Sylvester Stallone ha tomado la misma decisión que Allen y ha otorgado a Jason Statham la bendita gracia de interpretar a su hombre favorito: ese renegado mamporrero en el que el culturista se ha recreado desdeAcorralado (1982). Y el actor británico cumple a la perfección en la piel de un policía que ha cambiado de ciudad como testigo protegido tras ser desenmascarado por un capo de la droga.

Como no podía ser menos, al madero le delata un mindundi del menudeo (James Franco) y comienzan los cañonazos. Gary Fleder se resiste a su presupuesto y la cosa se balancea, como toda buena película de acción, entre momentos trepidantes y otros más cercanos al spoof de Agárralo como puedas. En su lado canónico se le agradece al cineasta (y, obviamente, también al productor y guionista) su obsesión por los estereotipos, las frases manidas, el almíbar paternofilial y los hostiazos a doquier. En la otra vertiente, se encuentran Winona Ryder y un final tronchante que no hace más que refrendar lo humorístico del género.

Allen utilizó a Jason Biggs y Stallone, a Jason Statham.

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.