El porvenir

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El porvenir

Un hombre mayor me dijo una vez que a los 30 desaparecería. Dijo: “Busca un hombre bueno antes de los 30. Luego, desaparecerás”. Daba por hecho que, justo a esa edad, las mujeres dejamos de ser atractivas. Y, peor, que esa es la única razón por la que existimos para ellos. O que existimos, sin más.

Hay algo delicioso en Mia Hansen-Løve, y es dónde pone la mirada. Que, por ejemplo, en su segunda película, El padre de mis hijos, decidiese inmortalizar las deudas de su ex productor con familia numerosa. O que, después, sin saber muy bien por qué, volviese a su primer amor. Que luego radiografiase la escena del house parisino en los 90 o que ahora dirija El porvenir. Buscando quizás esa verdad que atraviesa su cine, plano a plano, la directora de Edén ha elegido siempre la cercanía para hablarnos de la vida. Si en aquella se sirvió de las viviencias como DJ de su hermano mayor ahora parece haberle llegado el momento a su madre. En ella está inspirado el personaje que interpreta con desbordante humanidad Isabelle Huppert.

Nathalie es madre de dos hijos e hija de una madre con problemas mentales. También es esposa. Lleva toda la vida ejerciendo como profesora de Filosofía en un instituto público. Su marido también es enseñante. A juzgar por las paredes de su casa, forradas de ensayos filosóficos y manuales de tal disciplina, es fácil imaginar una convivencia plácida de clase alta y un fuerte vínculo intelectual. Los hijos hace tiempo que sólo comen en casa los domingos y se acerca la edad de jubilación. Quedan por llegar los nietos, y poco más.

Tras un prólogo revelador, Mia Hansen-Løve arranca El porvenir colocando a su personaje protagonista en su hábitat natural, el aula, lugar en el que ella, así lo dice expresamente, enseña a sus alumnos a pensar por sí mismos. De ahí que algunos estén en la clase escuchando y, otros, en la calle alzando pancartas contra la reforma laboral de Sarzoky. Por enésima vez, el cine francés nos da una lección del lugar prioritario que para ellos ocupa la educación secundaria. Breve inciso patrio para imaginar cómo sería El porvenir en España: “Natalia es una profesora de Filosofía que… pierde su trabajo al desaparecer la asignatura”.

Lejos de la excusa argumental, Hansen-Løve nos advierte de la importancia de esta disciplina, no sólo por ser el corazón de la democracia, sino como nutriente del alma humana. En ella se refugia Nathalie cuando su madre muere y su marido la abandona por una mujer más joven. “Una tarde de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme”, decía Elena Ferrante al comienzo de I giorni dell ’abbandono, pero el personaje protagonista de El porvenir, lejos de mortificarse en casa con sus recuerdos, es un precioso retrato de la fortaleza y la dignidad de una mujer que se quiere aun cuando los demás han dejado de hacerlo, que descubre, para su sorpresa, que después de tanto tiempo, ya no es hija, ni madre, ni esposa, sino que ha vuelto a ser totalmente libre. Escenas sueltas sin aparente rotundidad, secuencias contemplativas, paisajes reveladores, la sutileza de los diálogos… Hansen-Løve nos embelesa una vez más con su delicioso cine para después causarnos una emoción tan honda que, por lo general, sólo está al alcance de la vida. Pero, en esta ocasión, el logro es doble. Con El porvenir, la cineasta de extraordinaria madurez se asegura de que ninguna mujer mayor de 30 años desaparezca.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El porvenir
  • Director:

    Mia Hansen-Løve

  • Género:

    Drama

  • País:

    Francia, Alemania

  • Sinopsis:

    Nathalie es profesora de filosofía en un instituto. Ronda los 60 y, de un día para otro, se encontrará completamente sola, lo que hará que se replanteé toda su vida.

  • REPARTO: Roman Kolinka, Isabelle Huppert, André Marcon

  • GUIÓN: Mia Hansen-Løve

  • VEREDICTO: Isabelle Huppert brilla en la piel de todas esas mujeres mayores de 30 años a las que los hombres se niegan a ver.

  • DURACIÓN: 102 min.

  • DISTRIBUIDORA: Golem

  • ESTRENO: 23/09/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4120176

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