El libro de imágenes

El libro de imágenes
El libro de imágenes
El libro de imágenes

Decía Michel Subor en El soldadito: “El cine es una verdad 24 veces por segundo y cada corte una mentira”. Verdad, mentira y montaje –esto último siempre la bella preocupación de Godard– articulan los cinco capítulos de El libro de imágenes, el nuevo artefacto donde el cineasta que más ha reflexionado sobre el poder de las imágenes nos exhorta a pensar con las manos, como en el acto de edición con moviola al que remite a pesar del fluir digital del metraje que toma de multitud de fuentes –de Hollywood a Dáesh– mientras cuestiona cómo se retroalimentan unas a otras, qué imaginario prevalece.

Es un gesto de ritmo visual propio del último cine ensayístico de Godard, que lleva la manipulación más que nunca a la superficie de las imágenes: estalla los colores, recorta encuadres y deforma formatos a lo largo de un recorrido basado en la dialéctica y yuxtaposición de fotos, óleos o películas según las reglas del contrapunto musical; el juego sonoro distribuye su ronca voz narradora por distintos canales hasta formar una polifonía tan poderosa como fúnebre. Pero, a pesar de las palabras de Anne-Marie Miéville (“Nunca estamos lo bastante tristes para que el mundo cambie”), el tono sombrío del último Godard nunca se olvida de dar respiro. Acaba hablando de cómo, pase lo que pase, la esperanza siempre será inmutable, igual que el pasado; y con un baile.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El libro de imágenes
  • Director:

    Jean-Luc Godard

  • Género:

    Documental

  • País:

    Suiza

  • Sinopsis:

    Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

  • VEREDICTO: A ver esas palmas: Godard pide pensar con las manos y sentir con los ojos.

  • DURACIÓN: 90 min.

  • DISTRIBUIDORA: Avalon

  • ESTRENO: 22/02/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento